de San Roque
Autoridades municipales, vecinos y trabajadores del Ayuntamiento se han concentrado hoy, viernes, en la puerta de la Casa Consistorial para mostrar la repulsa a la violencia de género, concretamente por el asesinato de una mujer el pasado martes en Mollina (Málaga). Con ella el número de muertes por violencia machista en España se eleva a 22 en lo que va de año, de las que cinco se han registrado en Andalucía.
Nuevamente se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “de nuevo tenemos que lamentar otro asesinato por violencia de género, esta vez en Andalucía. Esta misma semana tuvimos otra concentración frente a este Ayuntamiento por la misma razón, con las que pretendemos concienciar a toda la sociedad de que no se puede estar de brazos cruzados ante este problema”.
“Desde el Ayuntamiento -prosiguió- mantenemos nuestro esfuerzo por estar al lado de las víctimas, y debo reiterar que en el Centro de Información a la Mujer (CIM) tienen las puertas abiertas para pedir asesoramiento y ayuda. Ojalá que, entre todos, llegue el día en que estas concentraciones dejen de ser necesarias”, concluyó Benítez.
Una mujer de 60 años fue asesinada en la noche del pasado martes en Mollina (Málaga) a manos de su ex pareja, quien a continuación se suicidó. Momentos antes de producirse el suceso, el hombre roció con gas pimienta a una hija suya para quitársela de encima. La mujer se había trasladado hace unos meses al cercano municipio de Loja, pero había ido a Mollina para visitar a unos familiares cuando se encontró con su ex pareja. Él ya había protagonizado escenas violentas que nunca habían llevado a la mujer a denunciarlo, “porque le daba lástima”, según ha afirmado un hermano de ella, quien le había alentado a hacerlo.