de San Roque
El Espacio Joven de la Alameda de San Roque acoge hasta el día 10 una exposición de besos para la corresponsabilidad, dentro de los actos programados para celebrar el Día Internacional de la Mujer, celebrada ayer domingo.
La exposición ha estado inaugurada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la diputada provincial de Igualdad y edil sanroqueña, Pilar Cuartero, y otros ediles de la corporación, entre ellos la edil de Igualdad y el de Juventud, Mercedes Sánchez y José Antonio Rojas.
Compuesta por 34 fotografías más una “un beso para ti” y varias dinámicas que tienen la corresponsabilidad y la conciliación laboral, familiar y personal como protagonistas, tiene como objetivo mostrar que la ciudadanía es la verdadera protagonista del cambio social por una igualdad real.
La muestra busca ser “una radiografía social” en dónde todas las personas se vean representadas, para ello cuenta con novedades como la eliminación de barreras a personas con limitaciones visuales, ya que incluye manuales en braille creados por la ONCE y audiodescripciones, que recogen los aspectos relevantes de cada fotografía y sus mensajes, pudiéndose descargar a través de códigos QR en la propia exposición.
Un catálogo-guía didáctica completa los recursos creados para informar, documentar y sensibilizar, basada en la información contenida en las fotografías expuestas. Este catálogo además contiene 20 fichas didácticas “Un beso para cada día” relacionadas con las imágenes de la exposición incluyendo el texto clave que cada pie de fotografía acompaña y otros datos de interés.
Tras la inauguración, el alcalde señaló que “San Roque es un municipio que lleva muchos alis trabajando por al igualdad real y efectiva a través del Centro de Información a la Mujer, que es un ejemplo en toda Andalucía”.
Recordó que “en el último mes se ha sumado al CIM una técnico de empleo, que ayude a solventar algunos de los problemas, como es el desempleo de la mujer, la equiparación salarial, y otras cuestiones que nos queda un largo trecho para llegar a esa Igualdad que queremos”.
La delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, apuntó que “es una idea romántica, genial y que entusiasma a no bajar la guardia para lograr esa corresponsabilidad que es tan necesaria en nuestra sociedad”.
Por último, la diputada provincia Pilar Cuartero, señaló que “creemos firmemente que debemos luchar cada día por esa igualdad de hombres y mujeres, pero todos los días debe ser el día de la mujer, simplemente con conciliación y corresponsabilidad”.
San Roque es la localidad que clausura el itinerario de las seis poblaciones gaditanas que han acogido esta muestra llena de dinamismo y compromiso social.
Tras el éxito de participación obtenido en las poblaciones en las que la muestra ya ha participado, la exposición desarrollada por el Estudio Virginia Marín se traslada a San Roque consiguiendo el objetivo de convertirse en un motor de cambio más que una muestra fotográfica.
Cabe destacar el protagonismo que se le otorga a las personas que visitan la exposición, que según las autoras de la misma “son la pieza clave de este proyecto, ya que pretendemos que no sea solo una exposición para ver, sino para sentir y sentirse parte de ella y del compromiso que conlleva para mujeres y hombres que desean una sociedad más justa e igualitaria, como protagonistas del verdadero cambio”. En este sentido, al finalizar la muestra, cada visitante tiene la oportunidad de ser parte de ella, gracias a una composición que simboliza el mundo laboral, familiar, social y personal en el que cada persona puede verse reflejada y descubrir con quién los comparte.
Otros de los elementos que más ha llamado la atención de los diferentes colectivos y agentes que han visitado la exposición –asociaciones, colegios, institutos y público en general- han sido las instalaciones integradas, con las que las personas asistentes pueden interactuar con ellas, un juego gigante “3 en raya x la =dad” incluido en una de las zonas de la exposición, el móvil denominado “beso al equilibrio” en el “Universo de tareas”, creado a favor del reparto de responsabilidades de parejas y familias, y para finalizar, un “photocall” que invita a sumarse a la exposición subiendo cada foto a las redes sociales con el “hashtag” #besoXlaigualdad.
“Un beso para la corresponsabilidad” es una acción incluida en el marco de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano “CRECE” de la Sierra Norte, Sierra Sur, Janda Litoral, Janda Interior, Campo de Gibraltar y Bahía Noroeste (Acción Conc-1.a: Fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar), cofinanciados en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo del Eje 5 de “Desarrollo sostenible urbano y local” del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía y por el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz.