de San Roque
Los empleados contratados por el programa Emple@Joven en Servicios Sociales están llevando a cabo varios proyectos.
Un programa dirigido a la tercera edad que consta de dos proyectos. El primero está basado en servicios complementarios de ayuda a domicilio, el cual se ha ido realizando desde el inicio del programa Emple@Joven dirigido a personas mayores o con discapacidad; y el segundo proyecto está encaminado en la búsqueda de un aumento de conocimientos de las personas cuidadoras no profesionales, para el cual se realizarán talleres de formación.
Los talleres darán comienzo el próximo Lunes 19. Este taller contará con la participacion de 85 personas, y se realizará en 8 jornadas de dos horas, dos veces en semana. Se desarrollará en todas las zonas del municipio y dispondrá de varios horarios, dependiendo de la disponibilidad de los participantes. La presentación de los alumnos ha sido hoy Viernes 16 a las 10:30h en Servicios Sociales.
El contenido del taller incluye temas como:
Higiene y cuidados personales.
Técnicas movilización y transferencia.
Nutrición.
Dietética y Alimentación.
Recursos Sanitarios y Sociales.
Seguridad y adaptación del hogar.
Comunicación y Relación.
Manejo de situaciones conflictivas.
Autocuidado y Grupos de autoayuda.
Primeros auxilios.
Además de estos proyectos, se están realizando otros programas, uno dirigido a menores en riesgo de exclusión social, donde se trabajan tanto las habilidades sociales de los niños, como el apoyo y acompañamiento de estos menores. Además, se realizan sesiones con los padres, con el fin de mejorar y estrechar el vínculo afectivo. Dicho proyecto está dividido en cuatro grupos situados en Puente Mayorga, Miraflores y San Roque Casco; y otro desarrollado por el Centro de Información a la Mujer (CIM) destinado a la coeducación social «Prevención de la violencia de género en los institutos de Educación Secundaria del municipio de San Roque», donde se realizan talleres para alumnos de Educación Secundaria del municipio, abordando la prevención de conductas sexistas, violencia de género, fomentar conductas igualitarias, herramientas de conflictos, entre otras cuestiones.