Resumen del Pleno Ordinario del mes de octubre

Jueves, 30 Octubre 2014

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde-noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de octubre. Se registraron las ausencias de Juan José Puerta y de Ana María Núñez, si bien ésta última fue disculpada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ya que se encuentra convaleciente de una operación quirúrgica.

ORDEN DEL DÍA:

 

PARTE RESOLUTIVA:

1.-Toma de posesión del cargo de concejal de D. Ramón Aranda Sagrario.

El nuevo concejal del PP, que sustituye a Fernando Palma, juró su cargo.

Ramón Aranda Sagrario. Nacido en 1965. Casado y con dos hijos. Licenciado en Derecho. Máster en Asesoría Fiscal de Empresas (ICADE). Ha desarrollado su labor profesional como Asesor Fiscal en sus primeros años de ejercicio, y toda su vida profesional posterior como director-gerente de un grupo de empresas en el Campo de Gibraltar con actividad agropecuaria-forestal-cinegética, y una rama de actividad de promoción inmobiliaria. Afiliado al PP desde 1983. Presidente del Partido Popular de San Roque 2008-2009, Secretario General del Partido Popular de San Roque 2009-2012, y desde 2012 hasta hoy, Vicesecretario de Política Municipal y Distritos del Partido Popular en San Roque. También en la actualidad, miembro del Comité Ejecutivo Provincial, donde ocupa una secretaría.

 

2.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 25/09/2014 y 15/10/2014. Se aprobaron con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

 

 

3.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE:

 

3.1.- Aprobación provisional del documento “Addenda de Cumplimiento” del condicionado contenido en el informe emitido por el Jefe de Servicio de Urbanismo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como de los reparos expuestos en el dictamen número 653/2014 del Consejo Consultivo de Andalucía. Se aprobó por unanimidad.

 

Se refiere al proyecto que promueve Santa María Polo Club para el desarrollo del área Los Pinos. En el mismo se pretenden construir una casa club de alto nivel, un hotel de polo de 5 estrellas, un gran pabellón y actividades de restauración y comerciales, entre otras. Esta addenda recoge todas las consideraciones planteadas desde la Junta y por el Consejo Consultivo. Una vez aprobada se pedirá un nuevo dictamen del Consejo Consultivo, correspondiendo la aprobación definitiva a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. Entre otras cuestiones, se ha aumentado el aprovechamiento medio de un 10% a un 20% de los espacios públicos previstos.

 

4.- INDUSTRIA Y CONTRATACIÓN:

4.1.- Aprobación, si procede, de la cesión de la parcela de 2.992,00 m2, ocupado por la urbanización de 20 viviendas en la Barriada de Guadiaro (Exp. CA-90/130-V, Grupo CA-8049-AY), desarrollado por la Empresa Pública del Sueldo de Andalucía (EPSA). Se aprobó por unanimidad.

 

Se trata de una parcela en la que EPSA construyó en su día 20 viviendas, situadas entre el colegio y la guardería de Guadiaro. El resto de la parcela original (otros 2.000 metros cuadrados) seguirá siendo de titularidad municipal.

 

4.2.- Aprobar, si procede, declarar desierto el procedimiento administrativo seguido en la gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en la playa de Campamento, T.M. de San Roque.

Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR.

 

4.3.- Aprobación, si procede, de la aceptación de la cesión efectuada por la sociedad Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA), Unipersonal, de parcela rústica de 1.255,00 m2, conocida por Casino de Campamento. Se aprobó por unanimidad.

 

Cepsa cede esta parcela, donde se levanta el conocido como Casino de Campamento, con la condición de que se destine a equipamiento municipal. Este local ha sido utilizado como salón de actos, celebraciones de Feria, Reyes, carnaval... El objetivo es recuperar su uso para varios colectivos de la barriada.

 

5.- ECONOMÍA Y PERSONAL:

5.1.- Aprobación, si procede, del expediente de refinanciación de operaciones préstamo Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio. Este punto y el 5.4 se debatieron de manera conjunta, al referirse ambos a asuntos íntimamente relacionados. Ambos se aprobaron por unanimidad.

 

Con el objetivo amortizar los préstamos del Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores, desde el Ayuntamiento se solicitaron a distintas entidades financieras ofertas de créditos, buscando mejores condiciones que las existentes cuando se tuvieron que suscribir originariamente en 2012. Al final se van a suscribir tres créditos por un importe global de 23,6 millones de euros (10 millones, 10 millones y 3,6 millones). En su momento se suscribieron tres créditos por un importe global de 27 millones de euros, si bien en parte ya está amortizada esta cantidad.

 

5.2.- Aprobación inicial, si procede, del expediente de modificación de crédito mediante crédito extraordinario del presupuesto CREX 01/2014. Se aprobó por unanimidad.

 

Azahar inmuebles se comprometió a realizar una promoción de viviendas en Villa Victoria (Puente Mayorga), para lo que dejó una garantía de 38.900 euros. Como finalmente no se han iniciado las obras, se acuerda incautar la garantía depositada. Este dinero se destinará a obras en la misma zona.

 

5.3.- Aprobación, si procede, expediente de transferencia de crédito 6/2014. Se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR.

 

Se han aprobado facturas correspondientes a 2013 del servicio de transporte interurbano, que se adjudicó a Empresa Esteban hasta noviembre de 2016. Como cuando se contrató la gestión de la Universidad Popular se hizo por un precio inferior al previsto inicialmente, se destinan 46.122 euros de este servicio a liquidar las facturas del transporte.

 

5.4.- Aprobar, si procede, un Plan Económico Financiero 2014-2015. Se aprobó por unanimidad, como antes se reseñó.

 

El Real Decreto-Ley de 4 de julio de 2014 permite la suscripción de nuevos créditos a mejores condiciones para los ayuntamientos destinados a pagar los suscritos en su día con motivo de los créditos ICO para pago a proveedores. El Ayuntamiento de San Roque, como se señala en el punto 5.1, desea aprovechar esta oportunidad de ahorrar costes. Pero, entre las condiciones impuestas por el Gobierno, se señala que si el endeudamiento de un ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013 fuera superior al 75% hay que aprobar un plan económico financiero para reducir la deuda hasta dicho porcentaje. En el caso del Ayuntamiento de San Roque, a dicha fecha el endeudamiento era superior al 75%, si bien a lo largo de los últimos meses se ha amortizado de manera anticipada para de la deuda de manera que se ha bajado dicho porcentaje. Pero, en todo caso, como ello no ocurría a finales de 2013, se hace necesario aprobar un plan económico financiero que prevé carga financiera por debajo del 75% a 31 de diciembre de 2014 y de 2015. Las medidas recogidas en este plan son prácticamente las mismas de los planes de ajuste anteriormente aprobados en el Ayuntamiento.

 

6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

6.1.- Aprobación inicial, si procede, de la Ordenanza Municipal de Creación y Supresión de Ficheros. Se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR.

 

En el Ayuntamiento existe diversa información relativa a gestión policial, protección civil, voluntariado, vivienda, educación, acciones formativas, Juventud, atenciones y prestaciones sociales, igualdad... Esta Ordenanza ha sido propuesta por Secretaría General, y se basa en la Ley de Protección de Datos, en lo concerniente a creación y supresión de ficheros, de manera que se ordena la información anteriormente reseñada en unos ficheros sistematizados.

 

 

7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

No hubo ninguna.

 

PARTE CONTROL:

8.- DACIÓN DE CUENTAS:

8.1.- Dar cuenta de la aprobación de los Planes de Autoprotección en el Término Municipal de San Roque.

8.2.- Dar cuenta informe reparos del mes de septiembre 2014.

8.3.- Dar cuenta del informe de ejecución del Plan de Ajuste tercer trimestre 2014.

8.4.- Dar cuenta del informe sobre la Ley de Morosidad tercer trimestre 2014.

8.5.- Dar cuenta del informe del periodo medio de pago del tercer trimestre 2014.

8.6- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Septiembre de 2014 numerados del 3.149 al 3.496, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

8.7.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 18/09/2014, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS: