de San Roque
El Circuito Abecedaria llega mañana, lunes, a los dos colegios del Valle del Guadiaro, con sendas funciones del espectáculo “La música es un juego”, a cargo de los hermanos Sixto y Francisco Moreno. Armados con diversos instrumentos y objetos aptos para producir música, introducirán a los niños de Infantil en aspectos como la clasificación de los sonidos, el tempo y el ritmo o la relación música-movimiento.
Este espectáculo forma parte del programa “Solistas en el Aula” del Circuito Abecedaria, que organiza la Junta de Andalucía con la participación de varios ayuntamientos. En San Roque, la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, se encarga de la coordinación de esta iniciativa, que en esta ocasión visita los dos colegios públicos del Valle del Guadiaro: el CEIP Barbésula a las 9.30 horas y el CEIP Gloria Fuertes a las 12.00.
“La música es un juego” corre a cargo de Sixto Moreno y de su hermano Francisco. Sixto se encarga de tocar violín, rabel, voz, laúd, bandurria, almirez, zambomba, lata, pandero, carrañacas, gaita castoreña, sonajas, calabaza y conchas; mientras que Francisco interpreta guitarra española, voz, djembé, darbuka, sonajero de uñas y sartén.
La enseñanza de la música es fundamental en el desarrollo humano, y es conveniente comenzar desde pequeños el acercamiento a la música para potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas emocionales e intelectuales que harán una educación en el niño que será más completa.
“La música es un juego” pretende profundizar en los siguientes objetivos: percepción y reacción a estímulos sonoros; clasificación de sonidos; capacidad de improvisación e imitación; entonación y rigor melódicos; memoria musical; el tempo y el ritmo; clasificación de instrumentos; relación música-movimiento; percepción y reacción rítmica; y capacidad de disfrute y proceso imaginativo.