de San Roque
“Modelado Inteligente en Puertos” a cargo de Ignacio Turias, profesor y responsable del grupo de investigación PAIDI-TEP-024 Modelado Inteligente de Sistemas, ha iniciado la tercera y última jornada del seminario “El Tráfico de contenedores y de Ro-Ro en el Estrecho de Gibraltar”.
Turias ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la Escuela Politécnica Superior de Algeciras a través del grupo de investigación PAIDI-TEP-024 Modelado Inteligente de Sistemas, “un grupo donde se investiga, se participa en proyectos de investigación europeos junto a otros centros de investigación del continente, y ha desarrollado proyectos en terminales portuarias como Nápoles, Akaba (en Jordania), Trípoli, e, incluso, el puerto de Sevilla. Además de la publicación, en numerosas ocasiones, en revistas científicas de alto impacto”.
El ponente ha destacado que “el planteamiento de la ponencia ha consistido en reflejar la problemática que queda por resolver en los puertos y cómo desde el grupo de investigación se intenta resolver y mejorar, en la medida de lo posible, los procesos o problemáticas que existen en los puertos. Frente a la solución a través de métodos clásicos, ofrecemos la posibilidad de hacerlo mediante soluciones inteligentes procedentes de la inteligencia artificial.”
El responsable del grupo de investigación ha señalado que “a través del uso de estos métodos como alternativos, comparados con los métodos clásicos, vemos las posibilidades de mejorar.”
Turias ha resaltado el reflejo de la labor de investigación en revistas especializadas del sector como la reciente publicación en Transportation Research. “Se trata de una revista especializada en el mundo de la logística y el transporte, el reportaje trata sobre la predicción de mercancías, en concreto sobre el número de inspecciones a realizar en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y lo hemos realizado mediante redes neuronales artificiales.”
“La investigación puesta en práctica sirve para evaluar con antelación cuantas inspecciones debemos realizar con el objetivo de intentar ajustar los recursos materiales y humanos que serán necesarios, por lo que siempre se puede utilizar esa predicción que realicemos para optimizar ciertos aspectos del proceso” ha destacado Turias.
El seminario ha finalizado con dos nuevas ponencias, ambas bajo el mismo título “Innovación Operativa Naviera – Terminal, un nuevo escenario” a cargo de Oscar Pernía, ingeniero Superior de Telecomunicaciones, y Juan Ortí, director de Operaciones Hanjin España.