de San Roque
Marta tiene 13 años y tras un largo periodo de hospitalización su vida cambió de manera radical. David Lucena, fisioterapeuta del Centro de Hipoterapia Santa María, ha expuesto su caso en la jornada práctica del “IV seminario técnico de equitación y discapacidad”.
En este caso concreto, cuenta Lucena, Marta tiene el tono muscular bajo, hipotonía muscular generalizada. “En cada una de las sesiones lo que se intenta es que la musculatura se fortalezca poco a poco, se trabaja también para mejorar el equilibrio que lo tiene muy mermado a causa de la hospitalización, un periodo que le causó secuelas bastante graves y la postró a un estado vegetal. Toda lo musculatura se vino abajo, la reacciones de equilibrio también, todo lo que conseguía a nivel de reptar, permanecer sentada, de andar, lo perdió. Con la ayuda de la hipoterapia y de las distintas terapias se intenta conseguir que vuelva a recuperar la vida que tuvo antes de esa larga hospitalización” ha señalado el fisioterapeuta de la Fundación Santa María.
En cuanto a los progresos, Lucena destaca que cuando se trabaja con personas con discapacidad los avances son más lentos que en casos donde no existe discapacidad. “Es muy gratificante cuando consigues ver una pequeña mejoría porque supone un mundo para Marta, que te siga con la mirada, que consiga señalar, levantar un brazo, hacer un gesto con la boca, conseguir mantenerse sentada sola, decir un si o un no, es tremendamente positivo” ha señalado el fisioterapeuta.
Marta recibe hipoterapia desde hace casi cuatro años, una sesión por semana, “lentito pero mejorando, señala Lucena, trabajo constante, lento, en cuanto ves una pequeña mejoría motiva para continuar trabajando, para conseguir la siguiente. Pequeños progresos constituyen grandes logros para estas personas.”
El “IV seminario técnico de equitación y discapacidad” vivirá mañana su tercera y última jornada en el Palacio de los Gobernadores con tres ponencias. La primera será impartida por Luis Prieto, doctor por la Universidad de Extremadura, bajo el título “Influencia de la Alimentación en diversas patologías”, la segunda, “Elección y entrenamiento específico del caballo de terapias” impartida por Rafael Jesus Reina, Gerente de la Fundación Santa Mª Polo, y la tercera, ”La hipoterapia en parálisis cerebral: presentación de un caso práctico” a cargo de David Lucena Antón, diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz.