Gente nueva para solucionar un viejo problema, sugerencia en el seminario sobre Gibraltar

Jueves, 17 Julio 2014

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro, ha apelado durante su conferencia, “Reflexiones sobre Gibraltar”, a la necesidad de iniciar un proceso serio con nuevos conceptos donde se incluyan los puntos de encuentros y que esté dirigido por gente nueva, destinado a resolver la problemática con Gibraltar.

Remiro ha destacado que “si desactivamos una serie de conceptos que han sido las piedras en el camino, de un lado y de otro, quizá encontremos un acomodo con nuevos términos y conceptos que están por hacer”.

“Este proceso nuevo chocaría con la falta de voluntad política destinada a cambiar las cosas. Por un lado en Gibraltar, un alto número de personas no quieren ningún vinculo con España. Y, por otro lado, en España un político en Madrid que sostuviera mandar al olvido conceptos como soberanía duraría más bien poco en su cargo”, ha destacado Remiro.

“Los políticos de ambos lados no se atreven a dar el paso, viven más cómodos con el problema. El ciudadano que vive en las localidades vecinas, el ciudadano de aquí, no ve tan afectado el interés general pero sí ve más claros los intereses locales de tipo laboral, riqueza que se comparten entre ambas poblaciones y encontramos una osmosis real entre las dos partes. Estas gentes legítimamente reclaman vivir con bienestar, desarrollo y entendimiento que conforme te alejas de la zona el resto de la gente sustituye por estereotipos”, ha destacado Remiro.

La conferencia ha iniciado el seminario “Gibraltar- Campo de Gibraltar; ¿cómo normalizar las relaciones?” que se desarrolla en el Palacio de los Gobernadores hasta el próximo sábado.

Remiro ha destacado que sobre el tema se ha escrito mucho y se ha incidido siempre sobre los mismos tópicos, por lo que durante la conferencia ha intentado obviar los planteamientos predeterminados dentro del plano legal. “En este tema nos encontramos con dos límites establecidos. Por un lado, Gibraltar no podrá independizarse ni superar su estatus actual sin el consentimiento de España y, por otro lado, Gibraltar no puede tener una relación constitucional con España sin consentimiento de Gibraltar. Esta son las líneas rojas en las que nos movemos y son las que tienen que ser superadas”, ha planteado el conferenciante.

“Desde mi punto de vista se tendría que tener más en cuenta los intereses de las poblaciones implicadas en el tema, darles más trascendencia y mayor nivel político a esos intereses dentro de lo que podemos denominar una cuarta pata. Tratar de superar los conceptos jurídicos en los que nos hemos desenvuelto durante decenios para inventar algo diferente”, ha señalado el ponente.

La primera jornada de hoy jueves se ha completado con la conferencia impartida por el escritor y periodista, Juan José Téllez, bajo el título, “Gibraltar, los campogibraltareños y los gibraltareños”.

Por su parte, mañana viernes el seminario cuenta con dos nuevas ponencias, la primera titulada “La controversia de Gibraltar en el diseño de la nueva política exterior española, opciones estratégicas” correrá a cargo de Alejandro del Valle, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

La segunda será impartida por Dominique Searle, periodista, escritor y director del Diario Gibraltar Chronicle y lleva por título “Una perspectiva gibraltareña de las relaciones culturales en el Campo de Gibraltar”.

Por último, la jornada contará con la intervención del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo.