Hacienda valida el nuevo Plan de Ajuste, que supondrá un ahorro de 2 millones para el Ayuntamiento

Jueves, 17 Julio 2014

El Ministerio de Hacienda ha aceptado la modificación del Plan de Ajuste municipal que se aprobó el pasado mes de junio. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción porque esta medida supondrá un ahorro para las arcas municipales de dos millones de euros en ocho años.

PLAN AJUSTE 17JULIO14

El primer edil ha recordado que durante el mes de mayo se generó cierta polémica al respecto, ya que inicialmente se planteaban una serie de medidas relativas al personal municipal (eliminación de una RPT a la baja y otra sobre la amortización de las plazas de jubilados) que no eran compartidas por la oposición municipal ni por el PIVG, socio de gobierno de Ruiz Boix. Finalmente, se consiguieron introducir ambas cuestiones en este nuevo plan de ajuste.

Para el alcalde, las mayores ventajas de este plan son que no se eliminan servicios municipales, se mantiene la actividad llevada a cabo desde el Ayuntamiento en los últimos años, y que “permite reducir medidas económicas que iban a incrementar los impuestos a los ciudadanos. De esta manera, mientras mantengamos los superávit de estos dos últimos años, no aumentará la presión fiscal a los vecinos y vecinas”.

Ruiz Boix felicitó “a la totalidad de los empleados municipales. Con su esfuerzo y su sacrificio, los ciudadanos no han notado que se han prestado los servicios con menos recursos económicos y con menos personal”.

También señaló que “en los últimos tres años más de 50 personas se han jubilado en el Ayuntamiento o en las empresas municipales. Muchos de ellos en Obras y Servicios y en limpieza viaria. Queremos reforzar estos servicios fundamentales, y estamos estudiando la adquisición de nueva maquinaria. Pero en lo relativo a limpieza de edificios públicos, colegios y limpieza viaria nos estamos planteando que, si el Gobierno sigue sin permitir una convocatoria de empleo público, tengamos que contar con una empresa de servicios para llevar a cabo estos servicios”.

El alcalde criticó “la política austericida que el Gobierno ha impuesto a los ayuntamientos, una política que pone por delante de los intereses de las familias más necesitadas el cumplimiento de una serie de obligaciones económicas. Incluso con estas cortapisas, hemos incrementado las partidas de Bienestar Social, hemos puesto en marcha los planes de trabajo de temporada y, a la vez, hemos disminuido la deuda en más de 30 millones de euros. Pero se nos impide practicar una política de incentivos más profunda para beneficiar a los sectores más humildes, tanto mediante la generación de empleo como con aportaciones mayores a Bienestar Social”.

La validación por el Gobierno Central de este nuevo plan de ajuste, que modifica el anteriormente vigente, supone que el Ayuntamiento puede acogerse a la medida aprobada por Hacienda de rebajar el tipo de interés de los créditos para el pago a proveedores, que baja en 1,40 puntos y se sitúa en un 4,13%. Eso supone un menor coste financiero el primer año de unos 350.000 euros, y a lo largo de los ocho años que dura esta operación de crédito el ahorro supera los dos millones de euros.

Hay que recordar que el Ministerio también ofrecía otras dos opciones: aumentar de diez a veinte años el plazo para abonar los créditos ICO (a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Algeciras); o pedir un año más de cadencia, de manera que en vez de empezar a pagar el principal del crédito a mediados de 2014, se comenzaría en 2015.

Según un escrito remitido al Ayuntamiento desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y fechado el pasado lunes 14, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local “tras analizar la información contenida en el plan de ajuste remitido por esa Entidad (el Consistorio sanroqueño), esta Secretaría General lo valora favorablemente. En consecuencia, esa entidad local podrá modificar las condiciones financieras de la operación u operaciones de préstamo a largo plazo formalizadas en aplicación del Real Decreto-ley 4/2012 en los términos que ha solicitado”.

El pasado 13 de junio se aprobó por unanimidad en un Pleno Extraordinario de la Corporación el siguiente asunto: “Aprobar, si procede, Plan de Ajuste 2014-2023 con motivo de la aplicación de la Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se da cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscrito con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales”.

Este nuevo Plan de Ajuste no tendrá como contrapartida un aumento de los impuestos, tasas y precios públicos, si bien se intensificará la inspección de los padrones municipales para incluir nuevas unidades. También se respetarán los acuerdos alcanzados en el último Pleno Ordinario sobre la RPT municipal y la amortización de plazas de personal jubilado. El alcalde ha invitado a todos los ediles a sumarse a esta iniciativa, independientemente del grupo político al que pertenezcan.