de San Roque
El arqueólogo conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Javier Verdugo, ha planteado durante su ponencia titulada “El patrimonio arqueológico como factor de desarrollo sostenible. El caso de Andalucía” a la arqueología y el patrimonio como excelentes elementos o instrumentos para ser emprendedores e iniciar negocios.
Verdugo ha descrito al patrimonio como “un recurso, como un factor económico y no como una carga. Hoy por hoy debemos pensar y ser optimistas sobre el futuro porque conocemos experiencias en las que el patrimonio es o ha sido rentable”.
El ponente ha incidido en la imposibilidad de deslocalizar el patrimonio como sí se puede hacer con otras industrias. “Andalucía cuenta con dos riquezas de tipo patrimonial. Por un lado, los parques naturales; y, por otro lado, el patrimonio histórico. Ambas no pueden ser trasladas a otros lugares: una fábrica de coches te la llevas a un país donde los costes sean más baratos,. La Alhambra de Granada continuará siempre en esa ciudad”, ha destacado el ponente.
Verdugo ha señalado que “supone todo un reto convertir el patrimonio en una industria sostenible, y preservarla para las generaciones futuras de una manera equilibrada que se traduzca en pujanza, en riqueza y en negocio”.
Para este arqueólogo se están poniendo las bases para este desarrollo sostenible con la Ley del Patrimonio y la elaboración del Reglamento correspondiente.
Esta última jornada del seminario “De la investigación al museo. Carteia 20 años después. Puesta en valor del patrimonio” se ha completado con otras dos ponencias. Se abría la jornada con “El museo de Cádiz. Nuevas propuestas museográficas”, a cargo de Juan Alonso de La Sierra, director del Museo de Cádiz.
Por su parte , el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blánquez, ha impartido una conferencia bajo el título “El proyecto Carteia de la UAM 20 años de balance: la puesta en valor de un patrimonio”.