“Herencia Social”, fotografías e instalaciones del joven Miguel Núñez

Miércoles, 25 Junio 2014

El joven artista sanroqueño Miguel Núñez Torres (1991) inauguró anoche en la Galería de Arte Ortega Brú su exposición “Herencia Social”, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de julio. El acto sirvió también para presentar el libro con el mismo título. Se trata de una nueva actividad de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

EXPOSICIÓN MIGUEL NÚÑEZ 25 JUNIO 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañó al artista durante la inauguración, a la que asistieron varios familiares y amigos de Núñez. La muestra se compone de 21 obras, entre fotografías e instalaciones, mientras que el libro, que el autor define como “narración visual”, incluye en sus páginas un total de 52.

El primer edil señaló que “es muy satisfactorio que desde la Delegación de Cultura podamos tener abierta esta galería para todos los artistas de la comarca, y especialmente para los sanroqueños. En este caso, para conocer la obra de un joven que expone aquí por segunda vez en un año, ya que hace unos meses pudimos disfrutar de sus acuarelas y óleos que fueron muy valorados por todos los que visitamos la muestra”.

“Hoy tenemos -continuó- una exposición principalmente de fotografías, que nos ha comentado que va a llevar a Sotogrande y a Sevilla. N ese ánimo va a seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento, porque deseamos que los jóvenes artistas de la zona tengan nuestro apoyo para dar a conocer su obra en foros culturales. Entiendo que Miguel se va a ir haciendo un nombre en ese mundo cultural en muy corto espacio de tiempo”, concluyó el alcalde.

Por su parte, Núñez Torres explicó que “esta exposición resume los asuntos que, considero, más influyen en la mentalidad actual, cuestiones que son muy importantes pero que tenemos tan asimiladas que acabamos olvidando que existen. Para sacar eso que está ahí anclado, he estado pensado mucho tiempo y he hecho una selección de 21 obras que se complementa con el libro, que contiene 52 imágenes. A modo de narración visual, todas las imágenes guardan relación entre sí, y utilizo factores como el blanco y negro para dotar a la obra de más drama y para potenciar la ironía”.

Reconoció que “en principio no tenía pensado exponer este año y centrarme en acabar la carrera, pero se me ocurrió este tema. Ya tengo cerrada una exposición en la Galería Nando Argüelles de Sotogrande, y en octubre la llevaré a Sevilla. En Madrid todavía no está cerrado, pero hay varios sitios interesados”.

En “Herencia Social”, Núñez refleja con cierto toque irónico y crítico una serie de temas como el medio ambiente, las manifestaciones sociales, la música, la creación artística, la violencia, la educación... Aunque el autor asegura que “no son nada elitistas”, admite que las piezas necesitan algo de reflexión.

Miguel Núñez ya trajo en agosto pasado también en la Galería Ortega Brú una exposición de retratos. Ha conseguido varios premios, y una de sus obras ha servido este año para ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa de San Roque. De temprana vocación artística, en su formación han participado varios artistas locales, como Pepe Palma y Manuel Ángel Ortega, y acaba de terminar la carrera de Bellas Artes en Sevilla.