de San Roque
Unos cuarenta “dos caballos” procedentes de toda Andalucía participan hoy, sábado, en la I Concentración “Bahía del Estrecho” de Citröen 2CV, en la que se incluye una recogida de alimentos y productos de primera necesidad para familias sin recursos de Estación y Taraguilla. El evento está organizado por “2CV Club Bahía del Estrecho” con la colaboración de “Pasion 2CV-Mehari”, Citröen, el Ilustre Ayuntamiento de San Roque y las empresas municipales Emadesa y Multimedia.
El teniente de alcalde delegado de Estación y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez, ha asistido a la concentración y ha indicado que “desde el Ayuntamiento siempre se va a apoyar a las iniciativas ciudadanas que permiten disfrutar de unas auténticas joyas sobre cuatro ruedas, de entre 30 y 40 años de antigüedad”.
Añadió que “el presidente de esta asociación es de la Estación de San Roque, y hay que agradecerle que haya elegido esta barriada para llevar a cabo esta actividad, que espero que se lleve a otros núcleos de población del municipio en años futuros”.
Francisco Ramos, presidente del club organizador, señaló que además de la mayoría de los “dos caballos” en buen estado que se encuentran en el Campo de Gibraltar han asistido a la cita, también han llegado otros de provincias como Granada, Sevilla y Córdoba, todos ellos amantes de este modelo histórico de la marca Citröen. Agradeció al Ayuntamiento y a las empresas patrocinadoras el haber sumado recursos para obtener una jornada de convivencia y una fiesta tan grande.
La I Concentración 2CV “Bahía del Estrecho” comenzó con una visita a las ruinas romanas de Carteia que partió desde la Estación, donde los coches fueron escoltados por motocicletas de la mítica marca “Harley Davidson”. También se han organizado para esta tarde actuaciones de música en vivo y DJ, un mercadillo de “Arte Inquieto” y un Stand de Citröen.
El Citroën 2CV, es un automóvil de bajo costo producido por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990. Popularmente, se le conoce como "dos caballos" por la potencia fiscal del primer modelo basado en un motor de 375 cc y 9 hp.
Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.
"Paraguas con 4 ruedas” era la forma irónica con la que se “bautizaron” a los primeros 2 CV. Es de destacar el trabajo del ingeniero Alphonse Forceau, diseñador de la ingeniosa suspensión que constituye una parte esencial en la filosofía del "dos caballos".
En España se comenzó a montar en 1959 (primeramente las furgonetas AZU, luego las berlinas denominadas AZL) con un motor de 425 cc que desarrollaba 12 CV SAE, que fue evolucionando con el tiempo y aumentando su potencia hasta alcanzar los 18 CV en 1964.