de San Roque
El Espacio Joven de San Roque ha acogido en el mediodía de hoy, viernes, la entrega de los premios del XIX Concurso de Educación Vial “Paso de Cebras” y del XXI Certamen Nacional de Cómic “Mutantes Paseantes” en la Categoría Escolar. Numerosos alumnos y alumnas de los distintos colegios del municipio asistieron al acto, muchos de ellos acompañados de sus padres, así como representantes de los distintos centros educativos que colaboraban con la iniciativa.
En el caso del Certamen “Mutantes Paseantes”, la organización corresponde a la Delegación Municipal de Juventud, mientras que en el Concurso “Paso de Cebras” participan Juventud y Seguridad Ciudadana. En ambos casos, el patrocinio recae en la empresa Cepsa.
En la entrega de premios participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la representante de la empresa Cepsa, Dori Villalobos, los tenientes de alcalde de Juventud y Seguridad Ciudadana, José Antonio Rojas y Juan Manuel Ordóñez, la concejal Ana María Rojas y el jefe de la Policía Local, Fermín Aguilera. Además de los obsequios a los ganadores en las distintas categorías, se entregaron unas placas de reconocimiento a los colegios participantes.
Al término del acto, el primer edil señaló la importancia de formar a los más pequeños en Educación Vial, como se pretende hacer con el Concurso Paso de Cebras. “Quiero comenzar -dijo- refiriéndome al triste suceso de esta mañana, cuando ha sido atropellado mortalmente un ciclista, a cuya familia quiero trasladar nuestras condolencias. Aunque todavía no se conocen las causas del accidente, lo que está claro es que hay que pedir prudencia tanto a los ciclistas, conductores como peatones”.
“Quiero felicitar -continuó- a los colegios por su cooperación en ambos concursos, especialmente por la participación de los profesores. Y felicitar a los ganadores, emplazando a los del certamen de Educación Vial que pidan prudencia a sus padres cuando estén al volante”.
Añadió que “este día tiene un sabor agridulce, porque por un lado se ha producido el accidente mortal, pero también hemos puesto la primera piedra del carril bici con el Pinar del Rey. Con esta vía pretendemos mejorar la seguridad de los numerosos caminantes que ya utilizan este camino para ir al Pinar, y promocional el uso de la bici. También quiero recordar que ya existe otros tramos de carril bici en el municipio, como el de la carretera de Arenillas, y que pronto se va a comenzar uno para enlazar la Estación de San Roque y Castellar. Tenemos muchos retos y siguen las dificultades económicas, pero vamos a intentar terminar estos proyectos poco a poco”.
Finalizó el alcalde agradeciendo la colaboración de Cepsa y teniendo un recuerdo para Amalia Puigdengolas, “quien tantas veces nos ha acompañado en estos actos y a la que le deseamos lo mejor”.
Por su parte, Dori Villalobos tan sólo indicó a los niños y al resto de los asistentes que “desde la empresa Cepsa nos sentimos vuestros vecinos, y por eso nos encanta seguir apoyando actividades como éstas que se dirigen a la población más joven”.
En cuanto al XIX Concurso de Educación Vial “Paso de Cebras”, unos 1.900 alumnos de los diez colegios públicos del término municipal han participado en este certamen, que se propone concienciar a los niños y niñas de la necesidad de respetar las normas de tráfico para evitar accidentes. Además de los niños galardonados (quienes recibieron material de dibujo y casco), participaron representantes de los centros educativos, quienes recibieron también placas de agradecimiento.
En la categoría de Educación Infantil, los premiados han sido Antonio Sánchez (CEIP. Maestro Apolinar); Cristian Correro (CEIP. Maestro Apolinar); Marta Vega Troya (CEIP. Maestro Gabriel Arenas); Alexis Rodríguez (CEIP. San Bernardo); y Nerea Valdivia (CEIP Maestro Gabriel Arenas).
En Primer Ciclo de Educación Primaria, los galardonados fueron: Lucía Vargas Parra (CEIP. Gloria Fuertes); Andrea Sánchez Muñoz (CEIP Maestro Apolinar); y Lucía Mateo Bautista (CEIP. Gloria Fuertes).
En Segundo Ciclo de Educación Primaria, se premió a Manuel Díaz Serván (CEIP. Taraguilla); Valentín Zorri (CEIP. Barbérsula); y Paula Oncala Barberán (CEIP. Maestro Gabriel Arenas).
En Tercer Ciclo de Educación Primaria, los galardones fueron para Ana Morillas Hyde (CEIP. Santa Mª Coronada); Nerea Acedo Guerrero (CEIP. Gloria Fuertes); y Lily Alice Fairbank (CEIP. Santa Rita).
El jurado calificador también otorgó el siguiente accésit: Carlos Muñoz Trilo (CEIP. Maestro Gabriel Arenas).
En cuanto al Certamen Mutantes Paseantes, participaron seis colegios del término municipal y uno de Palmones (Los Barrios). En la categoría de Primero a Cuarto de Primaria, los premios fueron para: María Mitsuko Sasaki Vidal (Santa Maria Coronada); Juan Antonio Herrera Ocaña (Gloria Fuertes); Miriam Gil López (Taraguilla); Nadia Rojas Chacón (Maestro Apolinar); Raúl Quirós Medina (Santa María Coronada); Belén Mª Ruiz Benítez (Maestro Apolinar); Minerva Valero Pérez (Maestro Apolinar); Víctor Salas Muñoz (Maestro Apolinar); Adrián Domínguez Saborido (Maestro Apolinar); Lola Cazorla Blanco (Carteia); Juan Diego Ruiz Sánchez (San Bernardo); Elena Sinescu Fernández (Carteia); Cayetana Marín Perujo (Santa Mª Coronada); Noemí Quijada Huertas (Taraguilla); Laura Amara Mariscal Morata (San Bernardo); Juan José Espinosa Gil (San Bernardo); Laura Ruiz Sarmiento (Maestro Apolinar); José Mª Arana Vázquez (Nuestra Señora de Guadalupe, Palmones); Paula Banderas (Maestro Apolinar); y Jairo Palma Núñez (Santa Mª Coronada).
En la categoría de Quinto y Sexto de Primaria, los galardonados fueron David Vázquez Palma (Santa Mª Coronada); Daniela Borballa Guerrero (Santa Mª Coronada). Las categorías de Primer y Segundo Ciclo de Secundaria quedaron desiertas.