de San Roque
Trasdocar&Corazón ha sido la encargada hoy, miércoles, de organizar la V Jornada de Puertas Abiertas del Consejo Local de Personas con Discapacidad. Miembros de las distintas asociaciones sanroqueñas relacionadas con discapacitados y autoridades municipales han participado en las distintas actividades previstas, entre las que se han contado la plantación de árboles en el Parque de la Vida y la entrega de premios de los trabajos realizados por escolares con motivo del Día del Donante, que se celebra hoy.
La Jornada comenzó con el acto de inauguración presidido por la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, al que asistieron otras autoridades municipales, dirigentes de Trasdocar&Corazón y miembros de varias de las asociaciones que forman parte del Consejo Local. Marchena resaltó la importancia de la labor que realiza Trasdocar&Corazón no sólo de atención a los enfermos, sino también de concienciación sobre la importancia de la donación y sobre los hábitos de vida saludables.
Por su parte, la también teniente de alcalde y presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad, Mercedes Sánchez, hizo público su compromiso personal con la donación, al haber decidido en estos días hacerse donante de órganos y tejidos. También recalcó la importancia de la labor que llevan a cabo las distintas asociaciones que conforman el consejo así como de estas jornadas que sirven para que los distintos colectivos se conozcan mejor entre sí.
Finalmente, el presidente de Trasdocar&Corazón, Lorenzo Pérez, agradeció la presencia de las autoridades y asociaciones, resumió los actos que se iban a llevar a cabo a lo largo de la jornada y enseñó las instalaciones de su colectivo. También recordó que él mismo sufrió hace catorce años un trasplante de corazón debido al consumo de tabaco, y por eso mismo recalcó la importancia del trabajo de información y prevención para evitar estos problemas de salud.
A continuación, la mayor parte de los asistentes se trasladó al Parque de la Vida, donde cada año Trasdocar&Corazón lleva a cabo la plantación de un árbol con motivo del Día del Donante. En esta ocasión fueron tres los árboles plantados, dos olivos y un algarrobo, y aunque los encargados de echar las primeras paladas de tierra vegetal fueron tres miembros de la directiva de la asociación, participaron varias autoridades municipales, dirigentes de otros colectivos y otras personas presentes.
Entre ellos, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Vera, quien señaló la importancia de haber plantado árboles autóctonos y, en el caso del olivo, de gran interés económico y social en Andalucía. También emplazó a las próximas Corporaciones a mantener esta tradición en un parque ya muy visitado por la población sanroqueña.
Seguidamente se procedió en el Edificio Diego Salinas a la entrega de premios del concurso de dibujo organizado por Trasdocar&Corazón con motivo del Día Internacional del Donante, en el que han participado los alumnos de once clases de Quinto Curso de ocho colegios del municipio. Se entregó un premio por aula, y todos los niños y niñas participantes fueron obsequiados con un globo, además de que pudieron presenciar un cortometraje alusivo a la importancia de la donación. También escucharon las palabras de Eva Arias, la doctora que se encarga de todo lo relacionado con donación y transplantes en el Hospital de La Línea.
Las actividades de esta Jornada de Puertas Abiertas y Día del Donante finalizaron con una suelta de globos por parte de los alumnos ganadores del concurso en la Plaza de las Constituciones, a la que siguió un pase de baile.
Desde que se creó el Consejo Local de Personas con Discapacidad el 20 de marzo de 2012, se llevaron a cabo anteriormente cuatro jornadas de puertas abiertas: la primera en el Centro de Hipoterapia de la Fundación Santa María Polo, la segunda, en la Asociación APERSO (personas sordas), la tercera en el Centro de Atención Temprana de ASANSULL y la cuarta en la Piscina Municipal el pasado mes de febrero, donde la empresa Ociosur realiza actividades de hidroterapia.
El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad.
Los objetivos del consejo son promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del municipio; y estimular la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal.
Además, desde el Consejo Local se colabora en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y en cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del municipio.