de San Roque
María Pérez Monroy ha obtenido el primer premio en el I Concurso de Patios Ciudad de San Roque, seguida de Francisco Almagro y Rodrigo Solís. La entrega de galardones ha tenido lugar hoy, 308 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque, en el patio del Palacio de los Gobernadores, en un acto en el que también se otorgaron menciones a los propietarios de los otros tres patios participantes en el certamen.
Los premios consistían en una placa acreditativa de la participación en este concurso así como de una regadera de metal. Los ediles del Equipo de Gobierno municipal asistieron al acto, así como los miembros del jurado y numerosos vecinos de San Roque Casco.
En su presentación, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que la iniciativa partió de la Asociación del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”, y señaló que en próximas ediciones se pretende animar a más propietarios de patios para incrementar el número de participantes. Además, agradeció la colaboración de los miembros del jurado, y declaró que con este tipo de iniciativa se pretende fomentar la conservación del Casco Histórico de San Roque, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde los años 70 del pasado siglo.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, hizo hincapié en la importante labor de recopilación de datos y organización llevada a cabo desde Participación Ciudadana, así como la implicación de personal de la Delegación de Urbanismo.
Los patios vencedores se incluirán en las visitas guiadas que lleva a cabo la Delegación Municipal de Turismo, una de las organizadoras de este certamen junto a los departamentos de Participación Ciudadana, Turismo, Cultura, Estadística, Urbanismo y las empresas municipales Emadesa y Multimedia. Colaboraban asimismo la Asociación del Casco Histórico de San Roque “Lorenzo Valverde” y el colectivo “San Roque Vivo”.
Podía participar todo patio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Conjunto Histórico Artístico, quedando delimitado según plano adjunto.
Pueden participar en calidad de fuera de concurso aquellos patios que estén ubicados en el Casco Histórico que presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a sus plantas y macetas y que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas.
El Concurso tiene lugar durante los días comprendidos entre el 19 y al 31 de mayo, ambos inclusive. El horario para visitar los patios será en días y horas concretos, siempre bajo reserva previa de visita guiada en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, mínimo 7 personas/máximo 25 personas. Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.
Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios de los patios en concurso permitirán la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño”.
El jurado otorgó los siguientes premios: Primero Mención y elemento ornamental; Segundo Mención y elemento ornamental; Tercero Mención y elemento ornamental. Asimismo, se concedieron menciones a todos los participantes en el I Concurso de Patios.