de San Roque
Ciudadanos de San Roque, entre los que se encontraban miembros de la Corporación Municipal y dirigentes locales del PP, han acudido este mediodía a la puerta del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en repulsa del asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y dirigente popular.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha convocado esta mañana este minuto de silencio en señal de respeto por la política leonesa y para rechazar su muerte violenta, que tuvo lugar ayer en León. Cuando finalizó el acto declaró que “queremos mostrar nuestra repulsa ante el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y presidenta del Partido Popular de esa provincia. Entendemos que no existe ningún tipo de motivación o argumento para que alguien pueda segar la vida de ninguna persona”.
“Desde aquí -continuó el primer edil-, mostramos además de nuestro rechazo nuestro pesar, el de la Corporación y el del pueblo de San Roque, porque se da además el caso de que esta mujer representaba a los ciudadanos desde los cargos que ostentaba”.
Por su parte, el presidente del PP de San Roque, Carlos Mezcua, señaló que “es un acto simbólico para dar el pésame a la familia de nuestra compañera fallecida, y también para mostrar nuestra repulsa, ya que ha sido el asesinato de una representante pública. Nadie puede acabar con la vida de otra persona, y los representantes públicos no están para ser asesinados”
Isabel Carrasco Lorenzo, de 59 años, presidenta de la Diputación de León desde 2007 y del Partido Popular en esa provincia desde 2004, fue asesinada ayer lunes a tiros cuando caminaba, poco después de las cinco de la tarde, por el paseo de la Condesa de Sagasta, muy cerca de su domicilio en la capital leonesa.
Las supuestas autoras del crimen son una mujer de 55 años y su hija, de 35. La investigación aún no ha acreditado cuál de las dos tiroteó a la política del PP. Tras producirse los disparos, la de mayor edad huyó a la carrera. Un policía jubilado vio el asesinato e identificó a las presuntas autoras. Pocos minutos después era detenida la madre y, más tarde, su hija. Fuentes del Ministerio del Interior atribuyeron de inmediato el suceso a una “venganza personal”. La más joven fue despedida de la Diputación Provincial de León en 2011, según fuentes de la investigación, cuando finalizó su contrato de interina.
Nacida en 1955 en un municipio cercano a la ciudad de León, Campo y Santibáñez, Carrasco era licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, fue profesora de Derecho Tributario en la Universidad de León, inspectora de Hacienda y auditora de cuentas. Su verdadera pasión era la política, a la que entró en 1987 gracias a José María Aznar, cuando este era el presidente de la Junta de Castilla y León. Fue nombrada delegada territorial de la Junta en León, un cargo que desempeñó hasta 1991. En ese año volvió a ser inspectora de Hacienda, como jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León.
En 1995 volvió a la política regional de la mano de Juan José Lucas y fue la primera mujer en acceder al puesto de consejera de Economía y Hacienda. Ocho años le duró ese cargo y después fue nombrada senadora del PP, por designación de las Cortes de Castilla y León.
En 2007 se volvió a León, como presidenta del PP leonés y de la Diputación Provincial.