de San Roque
Alumnos de primero del IES Castilla del Pino y del Curso de Enfermería han asistido hoy, jueves, a un taller que imparte el colectivo de sordos Aperso en los centros educativos sanroqueños para concienciar al alumnado de la realidad de esta discapacidad y para enseñar los rudimentos de la lengua de signos. Se trata de una iniciativa conjunta de Aperso y de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, en la que se cuenta con la colaboración indispensable de profesores y directores de los centros educativos.
La presidenta del Consejo Local de Discapacidad y edil de Educación, Mercedes Sánchez, asistió al inicio del taller ante los alumnos y profesores, y agradeció al colectivo Aperso la iniciativa así como “la colaboración de los colegios, que facilitan que los niños asistan a estas charlas que son importantes para que conozcan la realidad de las personas sordas. Además, si alguno de ellos piensa en un futuro dedicarse al Magisterio, es bueno que sepan algo del lenguaje de signos que se les va a enseñar”.
“Con estos talleres se pretende sensibilizar a los colectivos en relación a las personas sordas y que viene a profundizar en al integración de este colectivo en la sociedad, para conseguir que tengamos una sociedad sensible ante estos problemas”, indicó Sánchez.
ºPor su parte, el secretario de Aperso, Salvador Ortega, “tenemos un convenio con el Ayuntamiento para impartir estos talleres a los alumnos, para que comprendan las dificultades que tienen las personas sordas así como las distintas formas que usan para comunicarse. Se trata de concienciarles de esta realidad, y agradecemos el apoyo de Participación Ciudadana y de la empresa Multimedia, que siempre nos acompaña para informar de nuestras actividades”.
La Asociación de Personas Sordas del Campo de Gibraltar (Aperso) tiene como objetivo principal la eliminación de las barreras comunicativas entre el colectivo de personas con deficiencias auditivas y el resto de la sociedad. Por ello, fomenta la participación de estas personas en actividades sociales, deportivas, políticas, culturales y laborales. En su sede en el Edificio Rafael Alberti (calle San Felipe), Aperso imparte regularmente cursos de lengua de signos y lleva a cabo otras iniciativas de información y orientación ciudadana.