de San Roque
El Consejo de Administración de Arcgisa tiene previsto aprobar el próximo lunes un paquete de medidas para beneficiar a las familias más necesitadas. Estas medidas coinciden con las que desde noviembre pasado ha solicitado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a los principales responsables de la empresa comarcal. Se trata del cese de los cortes de suministro a las familias que no puedan afrontar su deuda con Arcgisa por falta de ingresos, así como posibilitar el aplazamiento de los pagos pendientes.
El primer edil ha señalado que “desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos de que se hayan tomado en consideración nuestras ideas, que tenían como base las informaciones que nos remitían los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de San Roque. Ellos detectaron el problema y propusieron algunas ideas que luego se han ido concretando en las reuniones que he mantenido con los consejeros de Arcgisa (Fernando Palma y Pascual Collado)”.
El pasado 18 de diciembre, Ruiz Boix mantuvo la primera de dichas reuniones, en la que también participaron la concejal delegada de Bienestar Social, Ana María Rojas, y técnicos de este departamento. Allí expuso que existen familias en graves dificultades económicas que tienen una deuda con Arcgisa pero no pueden acogerse a las bonificaciones previstas porque no están al corriente del pago del suministro. El resultado es que les siguen llegando facturas muy altas, cuando podrían pagar menos y, en otros casos, al menos una parte de la deuda.
Las principales medidas que se debatirán el lunes en el consejo de Arcgisa y que, probablemente, se aprobarán son: la bajada del 10% del bloque I para uso doméstico; el aplazamiento de pago por deudas de agua de hasta 48 mensualidades para todos los usuarios que cumplan los requisitos para acceder a las bonificaciones sociales; y las pymes y comercios que presenten pérdidas en los dos últimos años podrán tener derecho al fraccionamiento del pago de la deuda en 18 mensualidades.
Además, la aportación inicial que deben abonar los usuarios con deudas con Arcgisa podrá ser también reducida porcentualmente, y se pondrán en marcha otras ayudas para beneficiar a las familias numerosas.
Pero para el alcalde de San Roque, “la medida más novedosa de las que se discutirán el lunes es la creación de bolsas de ayuda por cada ayuntamiento de la comarca para el pago de los recibos de suministro de agua de aquellos vecinos que se encuentren en situación de extrema necesidad. Esta bolsa de ayuda tendrá carácter anual y será igual al 1,5% del total de la facturación por abastecimiento de aguas de cada ayuntamiento en el ejercicio anterior. En este caso, serán los mismos servicios sociales comunitarios de cada ayuntamiento los que se encargarán de determinar qué usuarios puedan tener acceso a esta solución”, finalizó.
Para la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, “es muy importante que sean los mismos profesionales de servicios sociales comunitarios los que se encarguen de estudiar los casos que pueden beneficiarse de estas bolsas de ayuda, porque son los que mejor conocen la realidad de las familias más necesitadas del municipio. Creo que es la mejor manera de garantizar que estas personas, que pasan grandes problemas económicos, puedan beneficiarse de un servicio esencial como es el suministro de agua potable”.