de San Roque
Ciudadanos, miembros de la Corporación y trabajadores municipales se han concentrado frente a la Casa Consistorial en el mediodía de hoy, jueves, en repulsa por el asesinato de una mujer, ayer en la localidad malagueña de Torremolinos.
En el acto, en el que estuvo presente también la coordinadora en Cádiz del Instituto andaluz de la Mujer, Dolores Virués, se hizo un homenaje a la dos muertes violentas acaecidas ayer en San Roque, pero que no han sido calificadas oficialmente como de violencia de género, y cuyas investigaciones prosiguen dentro del secreto del sumario dictado por le juez.
El acto de hoy era un homenaje a la mujer de 47 años degollada en Torremolinos, presuntamente, por su expareja sentimental, según ha señalado la Policía Nacional, que ha confirmado este caso como violencia de género.
El supuesto agresor, de 46 años, se encuentra detenido, custodiado en el Hospital Clínico Universitario de la capital tras haber intentado quitarse la vida. La mujer era profesora de inglés en un colegio de Torremolinos.
Por ella, hoy se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban la alcaldesa accidental y varios ediles, han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
La tte de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, señaló que “tristemente tenemos que volver a concentrarnos contra la violencia de género. No podemos ser neutrales y hoy tenemos que volver a protestar”.
Sánchez señaló que “si con éste acto conseguimos evitar una sóla muerte porque concienciemos a alguien, será suficiente nuestro testimonio”.
La edil señaló que “además, desde el Ayuntamiento estamos consternados por la muerte violenta de una mujer y su hija, ayer en la barriada de Sotogrande, y rechazamos firmemente cualquier acto de violencia en nuestra ciudad”.
La coordinadora en Cádiz del Instituto andaluz de la Mujer, Dolores Virués, señaló que “mostramos nuestro total rechazo por estas muertes y nuestro apoyo más sincero a las familias, y vamos a seguir insistiendo en la prevención y en informar a las mujeres de la necesidad de denunciar cualquier acto violento”.
Ofreció Virués a las mujeres “los centros de información de la mujer, para que se asesoren de los pasos a seguir, de cuando y dónde denunciar, y de las medidas a adoptar para evitar más asesinatos de mujeres”.
Son ya 13 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, dos de ellas en Andalucía, por violencia machista.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.