de San Roque
Esta tarde se ha celebrado en la piscina Municipal de San Roque la IV Jornada de Puertas Abiertas del Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque. La Jornada, presidida por la edil Mercedes Sánchez, ha sido desarrollada por la empresa Ocio Sur, que realiza allí labores de Hidroterapia.
Ocio Sur presta en la piscina un servicio de hidroterapia, la utilización del agua como agente terapeútico, actividad que comenzó en la Piscina Municipal de San Roque en el año 2006. Actualmente atienden a un grupo reducido formado por ocho personas con edades comprendidas entre los 4 y 45 años.
La Hidroterapia aprovecha las propiedades del agua para el tratamiento de alteraciones en los pacientes, sobre todo, a nivel neurológico y músculo-esquelético. El medio acuático permite trabajar sobre las zonas afectadas de una manera más efectiva. A la vez, se hace hincapié sobre la coordinación, equilibrio,etc, fundamentales en las alteraciones neurológicas.
Para la presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque, Mercedes Sánchez, esta Jornada tiene como objeto dar a conocer los recursos, servicios y actividades que Ocio Sur ofrece.
“Esta IV Jornada responde así a esta importante labor que tiene el Consejo, como es la de difundir y dar a conocer todos los recursos con los que se cuenta en materia de Discapacidad en nuestro municipio y en nuestra comarca”, indicó Sánchez.
Además, nos sirve para “conocer los servicios y recursos de los que disponen cada una de las asociaciones que forman parte del Consejo y así, las personas que estén interesadas cuenten con toda la información necesaria para poder acceder a estos servicios”.
Sánchez destacó que “es importante la información para saber los recursos de los que disponemos, para aplicarlos a personas con discapacidad que nos lo demanden”.
La edil reconoció que las personas con discapacidad se encuentran en muchas ocasiones con una barrera como los prejuicios sociales hacia estas personas, y en esa línea debemos trabajar para cambiarla.
Definió la discapacidad como “la falta de soluciones de la sociedad en la que vivimos hacia esas personas que tienen dificultades físicas y psíquicas, y en ese camnio debemos seguir trabajando”.
Por su parte, el gerente de Ocio Sur, Iván Sánchez, y la jefa del área de Salud de Ocios Sur, Irene Muñoz, explicaron el trabajo que se realiza en la Piscina de San Roque desde 2004, en el que se marcó el objetivo de posibilitar a muchas personas con discapacidad poder facilitar que hicieran deporte en este centro.
Sánchez apuntó que “hoy día esta instalación ofrece un área de salud muy importante en la comarca en lo que a agua se refiere, con varios técnicos especializados en cada una de las personas con discapacidad”.
Por su parte, Muñoz destacó la gran satisfacción que supone la hidroterapia, “posibilitando que personas con alguna discapacidad pudieran hacer dentro del agua movimientos que fuera no lo pueden hacer”.
La jefa de Salud explicó que a través de los informes médicos y las entrevistas personales se programan ejercicios y horarios a medida de cada persona.
La hidroterapia tiene ventajas también a nivel psicológico, no ya sólo físicas por la propia característica del agua, que permite movimientos que fuera no podrían hacerse, envolviendo y protegiendo las articulaciones y la sensación de bienestar y menor dolor que aporta la sensaciñpon de liviandad”.
Desde que se creó el Consejo Local de Personas con Discapacidad el 20 de marzo de 2.012, ya se ha llevado a cabo tres Jornada de Puertas Abiertas; la primera en el Centro de Hipoterapia de la Fundación Santa María Polo, la segunda, en la Asociación APERSO, Asociación de Personas Sordas y la tercera en ASANSULL.
El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de Participación. Información y Propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad.
Los objetivos del Consejo son promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del Municipio; y estimular la cooperación de las distintas Administraciones y Entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal.
Además, desde el Consejo Local se colabora en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y en cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del Municipio