de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque pretende revertir el descenso en casi mil personas empadronadas en el municipio, que ha pasado de 30.516 habitantes a 29.536 según los últimos datos oficiales. Así, se van a poner en marcha una serie de medidas para animar a los ciudadanos extranjeros residentes en el término municipal a que se den de alta en el padrón.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, y técnicos municipales han mantenido una reunión para analizar la situación y buscar soluciones. El primer edil señaló al término de la misma que “la realidad no concuerda con lo que se refleja en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)”. Según los datos hechos públicos por el INE, San Roque perdió en la última revisión del Padrón municipal un total de 980 habitantes, pasando de 30.516 a 29.536. En todo el Campo de Gibraltar el descenso fue de 5.844 empadronados, incrementándose tan solo en el municipio de Tarifa.
“Entre otras consecuencias -explicó Ruiz Boix- esta merma en el Padrón significa una reducción de unos 400.000 euros en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que cada año recibe el Ayuntamiento de San Roque para hacer frente a los servicios que se prestan a los ciudadanos. Como estamos seguros de que la población del municipio es bastante superior a los 30.000 habitantes, hemos decidido tomar medidas para acercar las cifras oficiales a las reales”.
El alcalde indicó que “tenemos que hacer ver a esos residentes en nuestro municipio los beneficios que tiene inscribirse en el Padrón. Se me ocurren cuestiones como las bajas tasas e impuestos que se pagan en San Roque, con ejemplos como el 'sello del coche' más barato del Campo de Gibraltar. Sin olvidarnos de servicios como la Universidad Popular o el uso de las instalaciones deportivas. Espero que esta labor de información y de concienciación consiga pronto sus objetivos, y he encomendado a Pilar Núñez que coordine este trabajo”, finalizó el primer edil.
Por su parte, la teniente de alcalde de Estadística explicó que “el Censo de Población y Vivienda correspondiente a 2011 y elaborado por el mismo INE recoge que en el municipio de San Roque existían entonces un total de 17.013 viviendas. Es cierto que gran parte de estas viviendas son segundas residencias, especialmente en zonas como Sotogrande, y ocupadas principalmente durante los periodos vacacionales. También hay que descartar a numerosos gibraltareños que tienen casa en el municipio pero mantienen su residencia oficial en el Peñón y cotizan allí, obteniendo a cambio unos importantes beneficios”.
“Sin embargo -apuntó Núñez-, existe un gran número de personas que reside en el municipio de manera estable y que no está empadronada, la mayoría extranjeros. Entre ellos, se pueden hacer dos grupos. Por un lado, los ciudadanos de países de la Unión Europea, a los que vamos a recomendar que acudan a las instalaciones municipales para confirmar su residencia en San Roque, comprobando si siguen inscritos en el Padrón de Habitantes. Por otro lado -añadió la edil-, se encuentran los ciudadanos no comunitarios, que cada dos años tienen forzosamente que renovar sus datos en la oficina del Padrón, y a los que vamos a recordar esta obligación”.
“La primera medida que se ha acordado -señaló Pilar Núñez- es dotar al Valle del Guadiaro de un notificador, cuyo cometido inicial será el de llevar esta información casa por casa. Se ha elegido esta zona del municipio porque allí es donde se concentra la mayor parte de la población extranjera no empadronada”.
“En este sentido -añadió la edil-, los departamentos de Estadística y de Gestión Tributaria vamos a trabajar coordinados para reunir la mayor información posible, ya que muchos de estos extranjeros pueden figurar, por ejemplo, en el Padrón del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). De esta manera, la labor del notificador será más efectiva”.
“Espero -dijo la responsable de Estadística- que este trabajo de información tenga pronto sus frutos, y para lograr una mayor difusión ya se ha acordado con la empresa Multimedia la puesta en marcha de una campaña a través de la radio y la televisión municipales”, finalizó.