de San Roque
El asesinato de una mujer de 38 años en Tenerife, la quinta víctima por violencia de género este año en nuestro país, ha concentrado, por tercer día consecutivo, a una protesta silencia en la puerta del Ayuntamiento.
La mujer asesinada, de origen sudamericano, que deja dos huérfanos de 13 y 20 años fruto de una relación anterior, falleció por heridas de arma blanca.
Por esta muerte, se ha vuelto a celebrar una nueva concentración en el Ayuntamiento y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria. Ayer jueves y el miércoles se celebraron otras concentraciones por el asesinato de tres mujeres en Córdoba y Lugo.
A la concentración de hoy asistieron varios miembros de la Corporación así como trabajadores municipales y particulares. Se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
La tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, declaró que “desgraciadamente es el tercer día consecutivo que nos tenemos que concentrar en la puerta del Ayuntamiento, y eso que sólo llevamos 17 días del año”.
La edil señaló que “vamos a seguir haciéndolo, como solidaridad y como recuerdo a las víctimas. No podemos permitir que siga esta tragedia y por ello debemos hacer una autocrítica social, familiar y personal para no descansar en rechazar esta violencia machista”
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La víctima es una mujer de 38 años, que ha muerto en Arona (Tenerife) por heridas de arma blanca presuntamente a manos de su pareja, un hombre que se arrojó al vacío desde la azotea de la casa y fue ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI) del Hospital. Es la primera víctima del año por violencia de género en el archipiélago
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.