de San Roque
La localidad cordobesa de Pozoblanco ha registrado la primera muerte por violencia machista en Andalucía de este año 2014. Se trata de una mujer de 46 años de edad que fue asesinada por su pareja, que después se suicidó. El año pasado, Andalucía fue la comunidad con mayor número de mujeres, 10, de las 48 víctimas de violencia machista registradas.
Por esta muerte, se ha vuelto a celebrar una nueva concentración en el Ayuntamiento y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria. Ayer se celebró otra concentración por el asesinato de dos mujeres en Galicia.
A la concentración de hoy asistieron varios miembros de la Corporación así como trabajadores municipales y particulares. Se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, lamentó que “en 16 días de 2014 hayamos tenido que guardar ya tres minutos de silencio como consecuencia de acto de violencia de género”.
“Es un minuto de silencio al que nos obligamos para recordar a estas víctimas de violencia de género que en muchas sociedades como la nuestra ocurren, y es una verdadera desgracia que nos tengamos que citar aquí, esperando que esta lacra concluya”, señaló el alcalde.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La víctima es María de los Ángeles Santos López, de 46 años, trabajadora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF). La investigación apunta a la posible utilización de un arma blanca para cometer el crimen, mientras que el presunto homicida se habría quitado la vida de un disparo.
El pasado año fueron 48 las mujeres asesinadas, que además dejó a 42 menores huérfanos por violencia de género.
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.