de San Roque
El pintor linense José Cruz Herrera contará a partir de mañana, viernes, con una nueva sala expositiva en el Palacio de los Gobernadores. Un total de doce cuadros, propiedad del Ayuntamiento, podrán ser disfrutados por los visitantes en una nueva ubicación, más acorde con la talla del genial artista que la oficina que los albergaba hasta fecha reciente. La inauguración de la sala está prevista a las 20.30 horas, y se ha invitado a los familiares del autor, varios de ellos residentes en San Roque.
La nueva sala se sitúa en la parte noble del Palacio de los Gobernadores, ocupando una de las alas de la primera planta del edificio. La mayoría de los 12 cuadros son retratos, una temática en la que estaba especializado Cruz Herrera, sobre todo a la hora de exaltar los rasgos de la mujer andaluza. También hay algunos paisajes, así como bodegones o naturalezas muertas.
La apertura de esta nueva sala es una idea que la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, llevaba madurando desde hace tiempo. Anteriormente, este espacio era ocupado por varias obras de Ortega Brú, que se trasladaron a la planta baja con motivo de la inauguración del museo dedicado al artista sanroqueño.
Las necesidades técnicas requeridas para la conservación de los cuadros, así como la asunción de que había que mejorar la calidad en la exhibición de los mismos hicieron aconsejable su reubicación, en la que se ha tenido en cuenta los pertinentes requisitos museográficos. Además de las pinturas en sí, la Delegación Municipal de Cultura (con la colaboración de la empresa Multimedia) ha preparado una serie de paneles explicativos en los que se refleja la biografía, obra y vinculación con San Roque del artista linense.
José Cruz Herrera nació en 1890 en La Línea y falleció en Casablanca (Marruecos) en 1972. Desde muy pequeño da muestras de sus grandes dotes para la pintura. Inició sus estudios en La Línea para continuarlos en Sevilla, pero pronto ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. En 1914 obtiene una beca para proseguir sus estudios en París y Roma. A lo largo de su dilatada carrera pictórica obtuvo numerosos premios y reconocimientos, y expuso en varios países.