de San Roque
Numerosas autoridades y personalidades del mundo del golf han asistido hoy, viernes, a la inauguración en el Club de Golf La Cañada de una sala expositiva permanente dedicada a la memoria de Jaime Ortiz Patiño, fallecido en enero pasado. En la sala pueden verse numerosos recuerdos y fotografías del empresario, uno de los principales responsables del desarrollo del turismo del golf en Andalucía y, también, un generoso benefactor de La Cañada. El acto ha coincidido con el anuncio de que el Consejo Superior de Deportes ha concedido al club la categoría de Centro de Tecnificación Deportiva, por la que se llevaba luchando varios años.
Junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, han asistido al acto la mayoría de los miembros de la Corporación Municipal. También se contó con la presencia de autoridades de la Junta de Andalucía, directivos de las federaciones española y andaluza de golf, del mundo empresarial así como jugadores de golf y antiguos empleados del homenajeado.
El primer edil cerró la ronda de discursos previos al corte de la cinta inaugural. En sus palabras, Ruiz Boix puso de manifiesto que Ortiz Patiño será recordado gratamente en San Roque “porque pocos empresarios de fuera del municipio han dejado una impronta tan profunda en nuestro territorio y en nuestras gentes”. Pero antes, el regidor sanroqueño pidió un aplauso para todos los que “se han unido” para conseguir para La Cañada ese nombramiento de Centro de Tecnificación Deportiva, tanto el propio club como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. Asimismo, brindó todo el apoyo municipal para desarrollar esta idea.
Tras recordar la serie de homenajes que desde el Ayuntamiento se han rendido a Patiño desde su fallecimiento, el pasado 3 de enero (tres días de luto oficial, Hijo Adoptivo de la Ciudad a título póstumo), el alcalde se refirió a “todo lo que hizo” por La Cañada: “Su apuesta porque este campo municipal contara con unas mejores instalaciones ha sido clave para darle el impulso necesario. En la actualidad no sólo juegan aquí numerosos clientes que permiten al club tener unas cuentas saneadas. Sobre todo, nuestros chicos y chicas, esa cantera del golf sanroqueño que tantas satisfacciones nos está dando, disponen del lugar ideal para sacar a la superficie todo el talento que llevan dentro”, señaló.
También recordó su trabajo por conseguir convertir el Club de Golf Valderrama en un referente mundial. “Sus inversiones, su ilusión y su trabajo diario -explicó Ruiz Boix- posibilitaron que San Roque cuente con el mejor campo de golf del continente europeo, y que los nombres de nuestra ciudad y de Andalucía sonaran en todo el mundo gracias a la disputa de la Ryder Cup en 1997. Ese torneo y los que le siguieron han servido para atraer a nuestra comunidad autónoma a miles de aficionados al golf de todo el mundo, convirtiéndonos en una potencia en este sector en muy poco tiempo, con todo lo que ello representa en creación de riqueza y de empleo”.
“Pero don Jaime -continuó el alcalde- no sólo era un generoso mecenas y un empresario con visión. También fue una persona que supo apreciar la valía de los que trabajaban para él, y muchos lo recuerdan con simpatía y agradecimiento. Que se lo digan si no a los vecinos de Guadiaro a los que costeó su formación como 'greenkeepers', una profesión por cuyo reconocimiento apostó con decisión”.
Por su parte, el presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutiérrez, se ocupó del primero de los discursos. Recalcó que la sala que se iba a inaugurar era el merecido homenaje por parte del club a una persona que “se sentía feliz en La Cañada”, y que tanto hizo por su desarrollo. Manifestó Gutiérrez que “tengo la suerte de haber cumplido con una deuda contraída” con Ortiz Patiño.
Así, recordó que “el primer regalo” que hizo al club fue convencer al prestigioso Robert Trent Jones para que diseñara nueve hoyos “para el pueblo de Guadiaro”. También se remontó a los años en los que Ortiz Patiño organizaba cada Navidad el Torneo de los Bombones, dedicado a los alumnos de La Cañada.
El presidente del Club tampoco se olvidó de reseñar algunos de los hitos en la trayectoria de Ortiz Patiño en la zona, desde la potenciación del Club Valderrama hasta la organización de competiciones como el Volvo Masters y, especialmente, la Ryder Cup de 1997. “Don Jaime -apuntó- dio a conocer a Andalucía como el primer destino turístico mundial del golf”, lo que fue “su regalo por los 40 años tan felices” que pasó en esta región, como él mismo confesó en una entrevista. También puso de manifiesto su interés en “hacer del golf un deporte popular en España”, lo que explicaba su apuesta por la escuela municipal de golf.
El gran jugador de golf malagueño Miguel Ángel Jiménez pronunció unas breves palabras en representación de todos sus compañeros. Le agradeció especialmente “todo lo que hizo por el golf, por la Costa del Sol y por Andalucía”, y recalcó que “siempre lo tendremos dentro del corazón”.
También intervino Emma Villacieros, amiga personal de Ortiz Patiño y presidenta de honor de la Real Federación Española de Golf. Recordó la “dura batalla” que supuso conseguir la Ryder Cup, así como que “nos ayudó a salvar el Real Club de Golf Sotogrande” y que a ella le enseñó a “ayudar a este proyecto de La Cañada”. Finalizó, bastante emocionada, indicando que “difícilmente habrá una persona que haya ayudado al golf tanto”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, rindió tributo a todos los sanroqueños, especialmente del Ayuntamiento, que quisieron “realizar un sueño utópico hace treinta años: colgar juntas las palabras golf y municipal. Yo soy amigo de los insensatos que pensaron que eso fuera posible y lo consiguieron” con el campo de golf municipal de La Cañada.
Tras recalcar el apoyo de la Junta de Andalucía al Centro de Tecnificación recién concedido por el Consejo Superior de Deportes, destacó “las virtudes de Ortiz Patiño, una de las personas que con mayor eficiencia han paseado el nombre de Andalucía en todo el mundo”. “Es un ejemplo -apuntó- de que los sueños, si van acompañado de trabajo y constancia, acaban cumpliéndose”.
Además, tomó la palabra el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, quien dijo que a Ortiz Patiño “le gustaba hacer las cosas bien”, consiguiendo “cambiar el golf en Europa y en España”. Esa forma de trabajar se ha trasladado a La Cañada: “Este homenaje, la escuela y el que os hayan concedido el Centro de Tecnificación así lo demuestran. Sois uno de los grandes clubes a nivel mundial”.
Finalizó reconociendo la importancia que tuvo el empresario homenajeado en conseguir el reconocimiento profesional de los “greenkeepers”, de manera que estos profesionales españoles son demandados en toda Europa y en el Mundo.
Tras los discursos se procedió al corte de la cinta inaugural frente a la entrada de la sala expositiva, y Ángel Gutiérrez se encargó de explicar a los asistentes el sentido de las fotografías y recuerdos que pueden allí contemplarse: desde imágenes antiguas de los inicios del golf en Guadiaro, hasta numerosas fotos de Ortiz Patiño con distintas personalidades de España y el mundo, tanto políticos como deportistas. También se pueden ver palos y bolsas de golf, como una con la que jugó José María Cañizares, así como diplomas, placas y nombramientos conseguidos por el empresario en favor del golf, de Andalucía y de San Roque.
En declaraciones a los medios municipales, los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez (Deportes), Juan Roca (Valle del Guadiaro) y Turismo (Dolores Marchena) coincidieron en ensalzar la figura de Ortiz Patiño como gran dinamizador del golf andaluz y benefactor de San Roque, especialmente de la zona de Guadiaro. Además, Marchena puso de relieve que uno de los recuerdos expuestos en la sala es una carta enviada por el mismo empresario poco antes de fallecer a la Federación Española de Golf, en la que mostraba su apoyo al Centro de Tecnificación recién conseguido.