Medio Ambiente

Inicio | Multimedia | Medio Ambiente

Una campaña para fomentar en niños el reciclaje de vidrio se desarrolló en la tarde de ayer en la Alameda de San Roque. La Mr. Iglú RoadShow es una iniciativa de concienciación con el reciclaje de vidrio destinada a los pequeños de la familia con los que, a través de actividades dinámicas y lúdicas, se pretende promover el reciclaje de vidrio con el fin de colaborar con el desarrollo sostenible y el cuidado del entorno en Andalucía.

Concienciar a la población del daño ambiental que generan en las playas los restos de tabaco y las bolsas de plástico es el principal objetivo de la campaña “Playas de Cádiz. Cuídalas, siéntelas tuyas”, que ha puesto en marcha la Diputación Provincial. Este programa se ha desarrollado hoy, lunes, en varias playas campogibraltareñas, entre ellas la sanroqueña de Torreguadiaro, donde se repartieron unos recipientes para las colillas y unas bolsas de papel reutilizables.

Tres ejemplares de tortuga boba han sido liberados hoy, miércoles, en Cala Sardina tras su recuperación en el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (CEGMA), situado en Algeciras. Autoridades autonómicas y municipales han acompañado a miembros de los colectivos Apadis, Verdemar y Estigma, que se han encargado de la suelta de las tortugas.

La Finca Alcaidesa y el Ayuntamiento de San Roque organizan, para el próximo domingo 22, la novena edición de las Jornadas Micológicas de San Roque. Como todos los años, habrá una charla a cargo de un experto en el mundo de los hongos, una salida guiada al campo para recoger setas y un almuerzo en el patio del cortijo.

Este fin de semana se desarrollarán dos actividades más incluidas en el proyecto 'Playa Limpia' organizados por la Fundación Prosegur, con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Medio Ambiente. El sábado tendrá lugar en Sotogrande, mientras que el domingo se trasladará a Guadarranque.

El próximo sábado tendrá lugar en la Finca La Alcaidesa la VIII Jornada Micológica de San Roque, para la que quedan pocas plazas libres, por lo que se recomienda a los interesados cerrar lo antes posible su asistencia. Además de salir al campo a buscar hongos con el asesoramiento de expertos, los participantes disfrutarán de buena comida y de una charla para conocer más sobre el tema.

Desde hoy miércoles, día 15 de octubre, finaliza la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en el campo (incluidas barbacoas), vigente desde el pasado 1 de junio en virtud de una Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, se espera que a partir de este fin de semana se incremente el número de visitantes a lugares emblemáticos como el Pinar del Rey.

El tte de alcalde de Medio Ambiente, José Vera, ha desvelado que se ha trasladado a la Junta de Andalucía la inquietud de varios colectivos y propietarios de terrenos por la gran cantidad de cerdos asilvestrados existentes en la zonas cercanas a la Sierra del Arca, incluidos el Pinar del Rey y la Finca La Alcaidesa.

Un autobús del reciclaje está hoy miércoles de visita en San Roque y unos 200 escolares van a tener la oportunidad de visitarlo y de tomar conciencia de la necesidad de preservar los recursos naturales.

Alumnos de Primaria del CEIP Sagrado Corazón han visitado el litoral de Puente Mayorga, donde la Delegación de Medio Ambiente ha iniciado la campaña de educación ambiental en las playas. El objetivo: que el mensaje de concienciación llegue a más pequeños antes de las vacaciones.

Este viernes ha sido inaugurada, en el Espacio Joven de San Roque, la exposición correspondiente a las IX Jornadas de Fotografía de Naturaleza del Campo de Gibraltar, una iniciativa organizada por la Asociación Lúdico Formativa Nuestras Raíces en colaboración con las delegaciones de Medio Ambiente y Juventud. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de junio.

Este lunes, 1 de junio, vuelve a entrar en vigor la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la cual se prohíbe encender cualquier tipo de fuego (incluidas barbacoas) en el campo hasta el próximo 15 de octubre, por tratarse de una época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los dispositivos precisos para el cumplimiento de esta Orden.

Estudiantes de Primero y Segundo del CEIP Sagrado Corazón han disfrutado este jueves de una intensa jornada en el Pinar del Rey, dentro de las actividades de concienciación medioambiental que ofrece el Ayuntamiento de San Roque a todos los colegios del municipio.

El Ayuntamiento de San Roque, en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, pone en marcha un Taller de Concienciación Ambiental sobre los Derechos y deberes de los ciudadanos en la prevención de incendios forestales, que se celebrará en San Roque el 8 de abril.

En el Pinar del Rey ya ondea la Bandera Sendero Azul, un galardón que concedió la entidad ADEAC al sendero Arroyo de la Alhaja. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, junto a los tenientes de alcalde, Óscar Ledesma y Fernando Vega, procedieron a su izada esta mañana de domingo, minutos antes de comenzar la IV Marcha Popular.

AdjuntoTamaño
Audio icon IZADA BANDERA SERVAN.mp31.19 MB

El CEIP Apolinar y el CEIP Santa María la Coronada han ganado el VI concurso “Un Árbol Diferente”, promovido por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, con el objeto de continuar con actividades para concienciar a la comunidad educativa sobre la problemática ambiental que generan los residuos.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, dirigida por el teniente de alcalde Juan Serván, promueve el VI Certamen “Un Árbol Diferente”, un certamen lúdico-educativo para celebrar una Navidad más sostenible.

Los equipamientos del Área Recreativa del Pinar del Rey están mejorando notablemente gracias a los trabajos realizados a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Así, con la primera fase, ejecutada el año pasado, se construyeron unos aseos, y con la segunda se han puesto nuevas barbacoas y acondicionado otras, y actualmente se está instalando un kiosco-bar.

Niños y mayores han participado, en la mañana de este domingo 20 de julio, en las actividades de concienciación sobre el cuidado de las playas que se han desarrollado en la playa de Guadarranque.

El teniente de alcalde delegado de Playas, Juan Serván, ha asistido al acto de entrega de las banderas azules correspondientes a toda Andalucía, que ha tenido lugar en Torremolinos. Las playas de Torreguadiaro, Alcaidesa-El Faro y Cala Sardina repiten esta enseña, además del Puerto Deportivo Sotogrande y del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, incorporándose al listado de banderas la playa de Puerto Sotogrande.

Páginas