de San Roque
Con motivo de la celebración, el 15 de mayo, del Día Internacional de la Familia, el Ayuntamiento de San Roque organiza en centros de educación infantil del municipio unas sesiones de una hora de duración que incluyen yoga, mindfulness y musicoterapia, dirigidas tanto a los niños y niñas de 0 a 3 años como a sus padres y madres. Estas actividades se iniciaron el miércoles 10 en San Enrique y finalizarán el miércoles 17 en Miraflores.
Estas sesiones con motivo del Día Internacional de la Familia han sido organizadas por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba. Se aprovechará el taller sobre cuidado de bebés que se realiza desde abril en los centros de educación infantil del municipio para llevar a cabo esta “jornada familiar”, en la que padres, madres, niños y niñas disfrutarán de una sesión de una hora que incluye yoga, mindfulness y musicoterapia.
La convocatoria para el Valle del Guadiaro se realizó el miércoles en el CEI “Campanilla”, de San Enrique, mientras que el lunes 15 se llevará a cabo en el CEI “Reina Juana” de San Roque Ciudad; el martes 16 la cita para la Bahía será en el CEI “Villa Carmela” de Puente Mayorga; y se concluirá el miércoles 17 en el CEI “Pequeguardería” de Miraflores, para las familias de dicha barriada, Taraguilla y Estación.
Elisabeth López, especialista en intervención con familias y con niños pequeños, se encarga de dirigir estas sesiones familiares. El objetivo es que padres y madres disfruten de la experiencia junto a sus hijos, y que empleen estas herramientas en sus casas para desarrollarlas en el ámbito familiar.
Mónica Córdoba ha instado a las familias de los pequeños de las guarderías del municipio a participar en esta experiencia, que ha subrayado que está abierta a “todos los niños y niñas sin exclusión, así como a sus familias, sin importar la composición de las mismas, evitando cuestiones de género o discriminación”.
Son múltiples los estudios que reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en éste se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los más pequeños. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza, y ésto sucede independientemente de quien ostente los cuidados principales de los menores: tíos, abuelos, familias monoparentales, familias de acogida, familias homoparentales….