de San Roque
La novela “Y al sur del sur”, historias de La Línea y alrededores, de la escritora afincada en La Línea, Concha Collado Lobato, fue presentada ayer lunes en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, acto que estuvo presidido por la teniente de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena.
La edil agradeció en la presentación a la autora “por elegir San Roque por esta presentación, y por poner a la comarca y a la mujer en la literatura”. El acto contó con la introducción del coordinador de Bibliotecas, José Antonio Corral, y se proyectó un bibliotrailer de la novela, realizado en las playas de La Línea.
Con el sugerente título de un eslogan publicitario de La Línea de los años 90, Concha Collado Lobato trató a este libro como “mi segundo hijo”.
Explicó que “para escribir esta novela me han ido contando historias. Así que está inspirada en hechos reales pero no son puros, sino historias entrelazadas: Dentro de una historia hay otra”.
La escritora destacó varios elementos del relato, que transcurre en dos franjas temporales, después de la guerra civil, y a partir de 2007. En ellas están muy presentes dos elementos de la trama, “mi abuela, y que el trabajo está en Gibraltar”.
El libro ha sido editado por Círculo Rojo, y se trata de la segunda novela de la autora, después de la obra “Juego de Ajedrez”. En “Y al sur del sur” cuenta la historia de Carmen, periodista joven, que quiere huir de un desengaño amoroso y se deja influir por su familia para tomarse unas vacaciones en la tierra de sus antepasados. Allí conoce a personas que entrelazan historias guardadas, y le guían como cicerones históricos por aquellas tierras descubriendo amistades de sus ancestros.
Se encuentra con situaciones difíciles que, como periodista, quiere ver de cerca, pero la angustian, la atrapan, aunque con ello logre comprender el por qué de muchas formas de vida que se entroncan en su historia familiar, como los troncos de los árboles que ascienden desde el suelo.
Concha Collado Lobato nació en San Martín del Tesorillo en 1956 y vive actualmente en La Línea de la Concepción. Participa en clubes de lectura de San Roque y La Línea y con “Juego de Ajedrez” inicia su andadura literaria. Ha escrito relatos cortos, sainetes, cuentos, poesías y además monólogos para el “Grupo de Teatro Malayerba” al que pertenece.