de San Roque
La mitad de los participantes en la iniciativa Lanzadera de Empleo consiguieron un trabajo o iniciaron la formación reglada. Se trata de unos resultados muy positivos que avalan esta iniciativa que se ha desarrollado en San Roque a lo largo de cinco meses, impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamieno, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Así lo ha destacado la concejal de Empleo, Belén Jiménez, quien ha explicado que “de los 25 participantes, doce encontraron empleo por cuenta ajena o propia, mientras que otros dos iniciaron la formación reglada. Además, todos ellos han mejorado en aspectos como desarrollo personal y profesional, así como en el conocimiento del mercado de trabajo. Es reseñable que en su totalidad valoran la experiencia como 'muy positiva' o 'positiva'”.
Jiménez indicó que “las Lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema están funcionando más lanzaderas en la región, con buenos resultados de crecimiento profesional, cambio de enfoque e inserción laboral”.
La edil agradeció “a la Fundación Santa Maria la Real, a la Fundación Telefónica y a la Junta de Andalucía por haber confiado en el Ayuntamiento de San Roque. Esperamos repetir en próximas ediciones, y lograr también unos resultados tan positivos”.
Las Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en 2016 para ayudar a personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo: colectiva, solidaria, proactiva y con nuevas herramientas, acordes a las necesidades que presentan las empresas hoy en día. Están impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos. Para ello cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En San Roque se desarrolló entre el 22 de febrero y el 28 de julio de 2017, con desempleados de edades comprendidas entre los 21 y 52 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como construcción, servicios, turismo o administración, entre otros.
Las actividades desarrolladas han sido: construcción de equipos, con el establecimiento de objetivos, estructura...; reflexión sobre el mercado de trabajo, con la definición de las competencias más valoradas; sesiones individuales para el establecimiento de planes de acción; desarrollo de la inteligencia emocional; desarrollo de la marca personal orientada a la búsqueda de empleo; sesiones de trabajo sobre búsqueda activa de empleo, empleo 2.0, currículum viatae, carta de presentación, y formación en redes sociales.