de San Roque
Carteia vuelve a romper moldes y supera con creces la predicción de público para la charla-conferencia sobre este yacimiento arqueológico. Fueron numerosas las personas que asistieron ayer, miércoles, a esta actividad, en el Museo Municipal de San Roque, ofrecida por investigadores de prestigiosas universidades españolas.
En concreto, la ponencia “Carteia rotulada: cómo entender los mensajes de sus habitantes después de 2.000 años” fue ofrecida por los investigadores Ricardo de Balbín Bueno, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Helena Gimeno Pascual, del Centro CIL II (Corpus Inscriptionum Latinarum) de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (UAH); Javier del Hoyo y Javier Moralejo, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La cita comenzó con una explicación de Gimeno sobre la epigrafía latina, es decir, el estudio de inscripciones en material duro. Después, el resto de ponentes hablaron sobre la epigrafía específicamente de Carteia y la importancia que tuvo dentro de Hispania y de la Bética. Por último, uno de los investigadores se desplazó in situ al lugar donde están las inscripciones en el Museo Municipal in situ y ante el público que se desplazó a esa zona habló de qué significaban esas inscripciones exactamente.
Con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, la charla-conferencia parte de un proyecto de I+D+I que cuenta con una subvención de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación para ayudas a programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico.
Ana Ruiz indicó que “desde Cultura nos congratulamos por todos aquellos estudios que no sólo pongan en valor al antiquísimo enclave arqueológico situado en Guadarranque, sino que además muestren a la luz pública nuevos datos que nos acerquen aún más a la vida cotidiana en la Carteia, la primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, declarado Bien de Interés Cultural”.
El proyecto está impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea; y la Universidad de Alcalá de Henares.