de San Roque
Unas treinta personas han participado hoy, sábado, en la Ruta Misteriosa de la II Guerra Mundial, que finalmente ha discurrido a lo largo de ocho kilómetros por las Colinas de Carteia (zona Castellón), entre San Roque Casco y la Refinería. El buen tiempo ha ayudado, y los participantes en este sendero guiado han aprendido muchas curiosidades sobre estas fortificaciones e incluso han visitado el interior de un búnker. Se trataba de una iniciativa de la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
El grupo estaba compuesto mayoritariamente por españoles, aunque también había ciudadanos británicos y argentinos, vecinos tanto de San Roque como del resto de la comarca, y asimismo de Cádiz y Marbella. El objetivo era darles a conocer algunas de las más de cien construcciones de carácter militar realizadas en el municipio durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la denominada “Muralla del Estrecho”, una serie de fortificaciones para hacer frente a un hipotético desembarco aliado en el caso de que España hubiera entrado en el conflicto junto a alemanes e italianos.
Ante el éxito de la convocatoria, desde la Delegación de Turismo ya se ha planteado otra ruta guiada similar para el mes de diciembre, si bien a través de otra zona del municipio. Para participar en estas rutas, las personas interesadas pueden contactar con la Oficina Municipal de Turismo (Palacio de los Gobernadores, calle Rubín de Celis, s/n). Teléfono 956 694 005, y correo electrónico turismo@sanroque.es.
Durante la celebración, hace unas semanas, de la World Travel Market de Londres, el Ayuntamiento presentó unos folletos, en español y en inglés, ilustrados con varias fotografías de estas defensas. Situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro, el texto explica su origen y sus principales características. Así, se refiere su construcción por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos.
Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.
En el folleto también se hace referencia a las acciones de espías de ambos bandos en territorio campogibraltareño, así como las acciones de sabotaje italianas y el bombardeo contra Gibraltar que causó daños en La Línea y Campamento.