de San Roque
Del 3 al 13 de junio, vuelve la fiesta del cine con la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque, que retoma su 42 edición tras su aplazamiento en 2020 por la pandemia. Un concierto, proyecciones infantiles y proyecciones oficiales llenarán la agenda de FICSAN, finalizando el día 13 junio con la gran gala de clausura y entrega de premios.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Cultura, Ana Ruiz, han presentado la programación oficial de la 42 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque.
En esta edición, FICSAN recoge más de 1.500 películas nacionales e internacionales, de las cuales un total de 56 han pasado a la sección oficial, siendo 12 de ellas englobadas en la sección Cine Gaditano, que FICSAN estrena este año por primera vez en colaboración con la Asociación Cultural Cinecadiz. La organización cuenta con la colaboración de la escuela de Cine del Campo de Gibraltar ENFOCA.
El alcalde destacó que “durante casi dos semanas vamos a tener actividad en la capital cultural del Campo de Gibraltar, el Teatro Juan Luis Galiardo, con la proyección de más de 50 cortos, en los que se recogen tanto los que se han presentado este año, como del pasado año, que no pudo celebrarse por la pandemia”.
“Lo que empezó hace más de 40 años como la Semana Internacional del Cortometraje, dirigida por Esteban Gallego, es ahora un certamen consolidado, con una amplísima participación de directores de todo el mundo, con más de dos mil cortos presentados estos dos años”, indicó.
Ruiz Boix destacó que además podrán visionarse doce obras “más locales, de la comarca y la provincia, que tendrán su colofón con la gala de entrega de premios el domingo 13 de junio”.
Todas las proyecciones del Festival se realizarán en el Teatro Municipal Juan Luis Galiardo en horarios de 20:00 a 22:00 para las secciones oficiales y de 11:00 a 13:00 para las infantiles. El aforo está limitado a 385 butacas y la entrada es gratuita.
El jueves 3 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el acto inaugural del Festival con un concierto-proyección “Cinetones Nosferatu”, de cine mudo de terror con música en directo. La entrada será libre hasta completar el aforo de butacas preasignadas.
Sábado 5, a las 11:00 horas, “Proyecciones Infantiles.
Domingo 6 de junio, a las 20.00 horas, primera sesión de proyecciones a concurso.
El lunes 7 de junio, a las 20.00 horas, segunda sesión de proyecciones a concurso.
Martes 8, a las 20.00 horas, tercera sesión de proyecciones a concurso.
El miércoles 9 de junio, a las 20.00 horas, cuarta sesión de proyecciones a concurso.
El jueves 10, a las 20.00 horas, será el turno de las proyecciones de cortos fuera de concurso.
Finalmente, el domingo 13 de junio, a las 20.00 horas, se desarrollará la gala de entrega de galardones, donde se prevé la asistencia de la actriz española de cine y teatro Luisa Gavasa, que recibirá un homenaje a su trayectoria artística.
El Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), que en 2021 cumple el 42 aniversario de su comienzo, es uno de los más prestigiosos festivales de cine realizados en Andalucía y España, y supone el evento cultural más antiguo desarrollado tanto en San Roque como en el Campo de Gibraltar.
Se trata de una programación estable a lo largo de los años que ha potenciado el apoyo al cine y que con su trayectoria y ejemplo ha influenciado la creación de otros festivales en la zona.
El festival sanroqueño se ha codeado con los 10 mejores festivales de todo el país, como los de San Sebastián, Sitges, Valladolid, Huelva y Málaga.
Teniendo en cuenta que sólo se dedica a la disciplina de los cortometrajes, es muy importante la labor que se está realizando en estos momentos en auge del pequeño formato en un municipio de unos 30.000 habitantes, y con la decidida intención de apoyar a la cultura campogibraltareña, andaluza, española e internacional.
Directores de numerosos países, de toda la península y en especial de Andalucía y el Campo de Gibraltar tienen voz en FICSAN. El pasado año 2020, se inscribieron más de 1.470 cortometrajes en el certamen sanroqueño.
Pero la pandemia de COVID -19 obligó a la organización a suspender la edición prevista. Como medida importante se decidió clasificar para el concurso de 2021 los 25 cortometrajes que se seleccionaron en la Sección Oficial de 2020.
La mayoría de los films son de autores nacionales, aunque se reciben películas de países como EEUU, Irán, Iraq, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil o Reino Unido, entre otros, consolidando la participación internacional del certamen.