Votaciones en los colegios para elegir a sus representantes en el Consejo de Infancia y Adolescencia

Sábado, 5 Febrero 2022

Escolares de Quinto y Sexto de Primaria de todo el municipio están votando estos días a sus representantes en el futuro Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), un órgano en el que podrán aportar sus puntos de vista sobre asuntos municipales que les afecten. Las votaciones comenzaron el pasado lunes y se extenderán hasta el viernes próximo. La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales coordina el proceso electoral con la colaboración de los diez colegios públicos.

NOTICIA VOTACIONES CONSEJO LOCAL INFANCIA Y ADOLESCENCIA 4 FEBRERO 2022

Las tenientes de alcalde delegadas de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y la de Educación, Belén Jiménez, asistieron a las votaciones mientras se desarrollaban en el CEIP Taraguilla, y anteriormente habían tenido lugar en otros colegios públicos como el Gloria Fuertes y el Barbésula.

Explicó Córdoba que “anunciamos a principios del 2020 que queríamos hacer esta propuesta cívica, pero por motivo de la pandemia de Covid-19 tuvimos que hacer un parón”. Antes de las pasadas navidades, personal de Asuntos Sociales explicó a los estudiantes el proceso electoral y en qué va a consistir el CLIA, y entonces se presentaron las candidaturas.

Apuntó la edil que en este consejo “los niños van a poder tener una representación en las propuestas o políticas municipales que afecten a la infancia y a la adolescencia. Una vez que estén elegidos -continuó- harán una formación, y después se constituirá ese consejo en el que llevarán las propuestas de sus compañeros que posteriormente se verán en el Pleno municipal”.

“Estamos muy contentos y los niños también están muy ilusionados con este nuevo Consejo Local de Infancia y Adolescencia, del que en unos días sabremos los resultados”, señaló la teniente de alcalde antes de mostrar su agradecimiento a los centros educativos por su colaboración, sin la cual no se podría haber llevado adelante este proceso.

El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) de San Roque tiene su origen en 2017, cuando el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con la Junta de Andalucía para la creación de un órgano de participación de niños y adolescentes en asuntos municipales. El reglamento de dicho consejo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en marzo de 2019, y entonces se puso en marcha el proceso para su constitución, que se vio frenado por la pandemia. Con el inicio del curso 2022/23 se reactivó esta iniciativa.

El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de San Roque es un espacio de participación infantil en el marco del gobierno local. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre menores y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación en la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Su finalidad es la participación, información y formación de los niños y niñas en la vida municipal, y convertirse en su órgano de representación para trasladar sus opiniones, necesidades e inquietudes a la Corporación Local y viceversa.

El consejo estará presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, aunque podrá delegar esta responsabilidad en la persona responsable de alguna tenencia de alcaldía. En cada centro se elegirá a dos representantes (uno de cada sexo), que se irán alternando en las sesiones del consejo en el cargo de vocal. También participarán cuatro concejales del Equipo de Gobierno y una persona en representación de cada grupo de la oposición.

Además, se contará con un miembro del personal técnico de las siguientes delegaciones: Servicios Sociales, Juventud, Cultura, Deporte, Educación y Urbanismo, y una persona en representación de las asociaciones de madres y padres de alumnos. Finalmente, se solicitará a UNICEF el nombramiento de una persona de calidad, con voz pero sin voto.

También podrán asistir a las sesiones aquellas personas expertas en la materia y asociaciones que se estimen oportunas, y sean invitadas a requerimiento de la Presidencia del Consejo. También se podrán nombrar consultores a entidades y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la infancia, que asistirán en calidad de expertos.