de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Universidad Popular (UP), Mercedes Sánchez, han procedido a la primera de las visitas previstas a los distintos talleres de la UP repartidos en todo el municipio. En esta ocasión conocieron la labor que se imparte en el Edificio Cura Romero, donde funcionan talleres tan exitosos como el de Cocina, Pintura y Cerámica.
El primer edil recordó que las clases comenzaron el pasado 27 de octubre. “En esta visita -explicó- hemos podido pasarnos por talleres como el de Cocina, que comenzó a impartirse el año pasado y que ahora cuenta con más mobiliario, más utensilios y más interesados. Es uno de los talleres con mayor número de alumnos y de edad más diversa”.
“La alta presencia de hombres -reseñó- demuestra que el trabajo en pos de la igualdad entre hombres y mujeres que se ha realizado durante estos años de Democracia ha dado sus frutos, de manera que el mundo de la cocina ya no se asocia a la mujer, afortunadamente”. También se refirió a los talleres de Pintura y Cerámica, “una tradición en la UP, que se imparte también en otros centros situados en el resto del municipio”.
Indicó que “la Universidad Popular es uno de los programas políticos más asentados en el municipio -dijo el alcalde-, y que tiene presencia en todos los núcleos de población. Desde la barriada más pequeña, la de Guadarranque, hasta San Roque Casco, en todos los distritos se imparten talleres que van en función de la demanda de los propios vecinos”.
Indicó que “la apuesta que se inició en los albores de la Democracia por los gobiernos socialistas, con Elvira Castilla del Pino como responsable de Cultura, se han ido consolidando con el tiempo. Millares de personas se siguen interesando en la oferta educativa, formativa, terapéutica y de ocio y esparcimiento que supone la Universidad Popular, que dirige Mercedes Sánchez. Se trata de una apuesta clara de esta Corporación que esperamos poder seguir mejorando en próximas ediciones”, finalizó.
La oferta formativa de este curso 2014/2015 se compone de unos cien talleres en todo el municipio, si bien algunos todavía no se han puesto en marcha. En San Roque Casco: Bailes Flamencos y Folclore; Bailes Modernos y de Salón; Bordados y Labores; Bordados Cofrades; Cerámica y Modelado; Cocina; Corte y Confección; Dibujo; Encuadernación; Fotografía Digital; Gimnasia Tercera Edad; Guitarra Flamenca; Informática; Inglés para Adultos; Pintura Corporal; Manualidades para Niños; Manualidades Adultos; Modelado y Escultura; Labores Tercera Edad; Patchwork; Pintura al Óleo; Pintura Infantil y Juvenil; Torno y Alfarería Tradicional.
En la barriada de la Estación de San Roque los talleres son: Bordados, Puntos y Bolillos; Bordados Cofrades; Labores Tercera Edad; y Manualidades y Pintura en Tela.
En Miraflores: Manualidades y Restauración de muebles.
En Taraguilla: Bailes flamencos; Cerámica y Modelado; Labores Tercera Edad; Manualidades y Pintura en Tela; Ludoteca.
En Puente Mayorga: Bailes Flamencos; Cerámica y Modelado; Corte y Confección; Guitarra Flamenca; Labores Tercera Edad; Manualidades, Labores y Restauración de Muebles; y Pintura al Óleo.
En Campamento: Bailes Flamencos; Labores Tercera Edad; y Pintura al Óleo.
En Guadarranque: Manualidades y Restauración de muebles.
En Guadiaro: Bailes Flamencos; Bailes Modernos y de Salón; Cerámica y Modelado; Labores Tercera Edad; Manualidades; Pintura al Óleo.
En San Enrique: Bailes flamencos; Bailes Modernos y de Salón; Cerámica y Modelado; Gimnasia Tercera Edad; Manualidades; y Pintura al óleo.
Y en Torreguadiaro: Bailes modernos y de Salón, Gimnasia Tercera Edad; Guitarra Flamenca; Manualidades y Pintura en Tela; Pintura al Óleo; y Sevillanas.