de San Roque
A pesar de que el mal tiempo ha restado algo la habitual masiva asistencia a los cementerios en el día de hoy, previo a la festividad de los Fieles Difuntos, los cinco camposantos del municipio registraban una intensa actividad. Desde la Delegación de Obras y Servicios se ha intensificado el trabajo en estos recintos durante las últimas semanas para que presentaran el mejor aspecto posible en estas jornadas de recuerdo a los fallecidos.
El teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, ha visitado a lo largo de la mañana los cinco cementerios, acompañado por el concejal David Ramos. En el de San Miguel (San Roque Casco), comentó Rojas que “se trata de un día muy especial y no podíamos faltar aquí, porque en mi caso tengo a mis familiares aquí enterrados. Nos acompaña la climatología, porque el cielo cubierto y el viento dan más pie al recogimiento. Es un día para pensar y recordar, y hay tantos vecinos en el camposanto como en un día cualquiera en una calle del pueblo”.
Explicó que “desde el Equipo de Gobierno tenemos un compromiso por mejorar los cementerios, y se han hecho varias cosas, aunque queda mucho todavía por hacer. Entre ellas, esta puerta antigua del Cementerio de San Miguel, que databa del siglo XIX y que se ha recuperado para darle la categoría que se merece. Pido a los vecinos que disculpen las molestias, pero creo que ha merecido la pena”.
Emadesa ha acometido una obra de urgencia en el pórtico de entrada del antiguo Cementerio de San Miguel , que estaba muy deteriorado debido al paso del tiempo. Antes de su demolición, en julio pasado, se tomaron medidas para que la reconstrucción fuera lo más fiel al original.
Desde le pasado 28 de octubre y hasta mañana lunes, los cinco camposantos existentes en el municipio de San Roque tienen horarios especiales de apertura a los ciudadanos: de 8 a 18 horas ininterrumpidamente. En los cementerios del Casco, Puente Mayorga, Estación, y los dos de Guadiaro, el municipal y el de la Iglesia) se han realizado algunos trabajos de jardinería, pintura y algo de albañilería. Se trata de edificios muy antiguos, cuyo mantenimiento, aunque es continuo, precisa de actuaciones puntuales para adecentar los espacios públicos, sobre todo de cara a estos días en los que la afluencia es masiva.