de San Roque
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde de Tráfico, Mercedes Serrano, han visitado las obras que se realizan en el Polígono de Campamento, que se encuentran certificadas al 98%. En la actualidad se están dando los últimos retoques a las vías y se está procediendo a trabajos de embellecimiento de la zona para su conversión en parque empresarial.
Ordóñez señaló que “este proyecto tiene nueve meses de ejecución y ahora estamos al 98% de las certificaciones. Por lo tanto, sólo queda un poco en cuanto a trabajos viarios y a embellecimiento. Quiero dar la enhorabuena a la empresa adjudicataria, que asumió la obra por aproximadamente dos millones y medio de euros”.
“Este polígono -añadió- se puede convertir en una referencia. Espero que los empresarios estén contentos, que hayan visto las mejoras, que son visiblemente contundentes. Y también, que estas obras sean un atractivo para otros empresarios que se quieran afincar en la zona. Ahora sólo resta dar la enhorabuena a los técnicos y a la empresa adjudicataria”, finalizó el responsable de Urbanismo.
Las obras en el Polígono Industrial de Campamento, que estuvieron pendientes más de cuatro años, se iniciaron en noviembre por importe de más de 2 millones de euros. Fundamentalmente se trabaja en viales y alumbrado, de manera que este polígono alcanzará el nivel de parque empresarial. El importe se eleva a 1.883.000 euros, a los que hay que sumar lo correspondiente al IVA, siendo el total de unos dos millones y medio de euros. El plazo de ejecución es de nueve meses.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicó a mediados de junio de 2014 el anuncio de la licitación de las “Mejoras en la Urbanización del Polígono Industrial de Campamento”, con un presupuesto inicial de 3,8 millones de euros (IVA incluido), cantidad que se ha rebajado considerablemente al finalizar el proceso.
Debido al deterioro causado por el paso del tiempo, el proyecto actual es distinto al inicial de 2009, y ha sido redactado por la Delegación Municipal de Urbanismo. Incluye no sólo la reposición del alumbrado público y el asfaltado de las vías de comunicación, sino que contempla además la limpieza, el ajardinamiento y embellecimiento de la zona y la reestructuración del tráfico rodado.
El objeto del proyecto es el definir y valorar las obras de acondicionamiento y vallado de parcelas del SEPES, retirada de residuos y basura y pavimentación el viario de acceso de la N-351 y restitución del saneamiento actual del polígono. Estas obras vienen a dar respuesta al Convenio subscrito con el SEPES al respecto.
La actuación tiene por objeto dotar y completar al Polígono de Campamento de todas aquellas prestaciones para que el conjunto se entienda finalizado y apto para poder ser recepcionado.
Completar las redes e infraestructuras, así como actuar sobre los deteriorados pavimentos existentes son parte de las actuaciones a realizar. Igualmente, se procederá al acondicionamiento y vallado de parcelas, retirada de residuos sólidos y basura, pavimentación de viario, acceso desde la N-351 y restitución del saneamiento.
Adaptar el conjunto a las exigencias técnicas, de uso y normativas actualmente en vigor, son también parte del contenido del proyecto, que pretende ser el instrumento que permita hacer del Polígono de Campamento, un punto de concentración óptimo y moderno de la actividad empresarial de San Roque y sus alrededores.
El sector de referencia tiene una superficie aproximada de 453.545, 50 m2, de las que la superficie de la red viaria y anexa a la misma es de de 66.046,25 m2, coincidiendo esta superficie con el ámbito de actuación.
Entre las obras más destacadas se incluyen el soterramiento de varios tramos de la red de telefonía; la reparación y limpieza de la red de saneamiento y pluviales, ya que hay tramos dañados y fuera de servicio; la ampliación del ancho de la Avenida Sevilla y la construcción de una glorieta en el lugar donde se encuentra con la N-351; y la ampliación de la superficie de aparcamientos reduciendo la destinada a zonas verdes y que se encuentran anexas al acerado.
El programa de necesidades se basa en dotar al ámbito de actuación de aquellas prestaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Adecuar, modernizar y solventar las dotaciones, rehabilitar las superficies, tanto rodadas como peatonales, así como equipar al conjunto de aquellas prestaciones propias de un polígono industrial moderno y actual, con parte de las necesidades que se quieren resolver con este procedimiento.
Para ello, se ha tenido en consideración la conexión del sector a la trama urbana y que el proyecto da continuidad y conexión de vehículos, bicicletas y peatones al conjunto del ámbito, de manera que prime la accesibilidad y la fluidez de tráficos en el entorno y ámbito del área.
Las directrices generales a conseguir se concretan en promover mediante esta actuación un modelo de desarrollo industrial sostenible; evitar todo tipo de barreras arquitectónicas; y que los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos ecológicos deberá de sentirse cómodos en el ámbito, por lo que se atenderá a lo dispuesto en la Guía de buenas prácticas ambientales en polígonos industriales.