Visita a las obras del carril bici que unirá Guadarranque con la antigua Colonia

Lunes, 4 Octubre 2021

Las obras del quinto carril bici del municipio de San Roque ya están en marcha. Con una inversión de 1,2 millones de euros, este tramo de casi 2 kilómetros de longitud unirá Guadarranque con la antigua Colonia en paralelo a la CA-2322, conocida como la “carretera de las industrias”. Hay que señalar que en la actualidad la Mesa de Contratación está estudiando la licitación del sexto tramo, que llegará a Puente Mayorga y, de ahí, a Campamento.

NOTICIA VISITA OBRAS CARRIL BICI GUADARRANQUE 4 OCTUBRE 2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado las obras junto a los tenientes de alcalde Mónica Córdoba, responsable del Área de la Bahía; Juan Manuel Ordóñez, de Urbanismo; y Mercedes Serrano. Explicó el primer edil que este nuevo carril bici comenzará justo donde termina la senda “Ribera del río Guadarranque”, que comienza en la Estación de San Roque y finaliza en la barriada de Guadarranque.

Precisó Ruiz Boix que “para que todo el mundo lo entienda, comienza en la rotonda de la barca, y finaliza en la antigua Colonia, en la curva donde se encontraba el Restaurante Las Caracolas, a lo largo de casi dos kilómetros”. Indicó que en la actualidad se está trabajando en recuperar los tramos de firme de la carretera que están deteriorados por la acción del mar. “Es dinero del Ayuntamiento -señaló el alcalde-, pero hemos tenido que conseguir el permiso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para poder actuar en el refuerzo del pilotaje”.

Explicó que “en la zona más estrecha se va a sumar una nueva plataforma de 2 metros y medio de ancho, por donde transitarán peatones y bicicletas”. Indicó que “estamos intentando recuperar parte de las ocupaciones del dominio público” a la altura del pantalán de Refinería, una zona especialmente estrecha, mediante la retirada de una marquesina y haciendo pasar la plataforma “por encima de alguna de las tuberías instaladas”. Señaló el primer edil que “en definitiva, se va a respetar que haya continuidad y ningún obstáculo para que los vecinos de Puente Mayorga y Guadarranque hagan lo que han hecho siempre, transitar de un lugar a otro”.

Recordó el alcalde que esta inversión, de 1,2 millones de euros, se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cauchil-Conelsan, que inició las obras a primeros de septiembre. “Esperamos tenerlo todo listo antes de la Semana Santa de 2022”, señaló. “Actualmente -añadió-, se está licitando la obra del sexto tramo, desde la antigua Colonia hasta Puente Mayorga, para llegar luego a Campamento. Hay muchas empresas interesadas, está trabajando la mesa de contratación y esperamos que en enero de 2022 se pueda iniciar esa obra, de forma que en los dos carriles se pueda estar trabajando en paralelo”.

Ruiz Boix concluyó señalando que “seguimos mejorando San Roque. Haciendo que haya nuevas inversiones, que se cree empleo y consiguiendo un nuevo municipio, porque en estos últimos diez años, San Roque es otro”.

Por su parte, Mónica Córdoba indicó que con esta obra se conseguirá “dar más seguridad a esa conexión entre la barriada de Guadarranque y Puente Mayorga. Es cierto que este tramo sólo llega a la antigua Colonia, pero tenemos en licitación desde allí a Puente, y así hasta Campamento”.

La teniente de alcalde responsable de la Bahía piensa que “los vecinos están muy contentos, especialmente todas las personas que hacen deporte y ya están disfrutando del carril que llega hasta Guadarranque. Esperamos que en 2022 esté todo encauzado, con esta parte terminada y la otra ya en marcha”, finalizó.

Por lo tanto, el proyecto “Mejora de accesibilidad, vía ciclista, reparación, pavimentación y drenaje del viario existente entre Guadarranque y Puente Mayorga” se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cauchil-Conelsan por un importe de algo más de 1.200.000 euros. El ámbito de las obras proyectadas discurre en el tramo inicial del viario existente entre Guadarranque y Puente Mayorga, denominado CA-2322. Este proyecto se incluye en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cepsa, en el que se recoge que la empresa aportará hasta 1.765.500 euros para esta obra, dentro de las compensaciones urbanísticas que debe realizar de acuerdo con el Plan Especial aprobado en 2016.

La vía presenta una intensidad de tráfico reducida (menos de 500 vehículos al día) y anchos de calzada variables entre 7 y 4,5 metros, condicionadas por las instalaciones industriales existentes del pantalán de Refinería. En la parte central del tramo, el viario transcurre sobre un pronunciado talud con fisuras significativas en el firme, asociadas a un drenaje deficiente de las aguas de lluvias que invaden la explanada de la carretera.

Con el objeto de establecer un tránsito peatonal seguro, se establece un itinerario que bordea las instalaciones críticas del pantalán, utilizando el carril bici en un tramo con uso conjunto peatonal/ciclista. Se pretende restablecer el tránsito peatonal por el borde costero en condiciones de seguridad, utilizándose al efecto las dos pasarelas existentes de acceso peatonal a la playa.

En una gran parte del trazado, el carril-bici pasa a ser protegido con la instalación de una barrera de protección de seguridad, en acero y madera tipo UBM-N2, adecuada para separar el tráfico rodado de la vía ciclista y disponer de suficiente seguridad ante la peligrosidad del talud existente hacia el borde costero, integrando paisajísticamente el carril. La anchura adoptada es de 2.3 m, aunque ligeramente inferior a la recomendable de 2.5 m, es suficiente para permitir el tráfico ciclista en ambos sentidos, y responde a la necesidad de minimizar la ocupación sobre la zona de servicio portuario y, a la vez, optimizar la solución constructiva en el tramo desarrollado sobre la cabeza del talud.

También se contempla una pasarela de aluminio sobre las instalaciones industriales del pantalán, con suelo de madera artificial y anclada a la instalación existente, así como muros de contención donde sea necesario y un área de descanso, entre otras obras.