de San Roque
Autoridades municipales han visitado hoy, viernes, el Centro de Educación Infantil (CEI) Payasines, de la Estación de San Roque, donde ha concluido la dotación de material exigido por la Junta de Andalucía para concertar las 41 plazas aprobadas de cara al próximo curso 2019/2020. Hay que recordar que las instalaciones, ubicadas en el Edificio Alfonso Perales, acogen a 35 niños y niñas de 0 a 3 años desde el pasado mes de diciembre, cuando fueron trasladados desde la antigua guardería, situada en un anexo del CEIP San Bernardo.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, realizó esta visita acompañado del primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, y de la concejal de Educación, Belén Jiménez. El primer edil explicó que “hace un año terminamos la construcción de este Centro de Educación Infantil de la Estación, para sustituir a la guardería Payasines que se ubicaba en la calle Viento de Levante, en el antiguo edificio de viviendas de los maestros”.
“El Ayuntamiento -añadió- hizo una inversión de 200.000 euros en los bajos del Edificio Alfonso Perales, propiedad de Emroque, para habilitarlo como guardería. Luego tuvimos problemas con la autorización por parte de la Junta de Andalucía para homologar este espacio para acoger a 41 pequeños, que es la previsión para el próximo curso. Actualmente se atiende a 35 niños y niñas de la barriada, que cuentan con las bonificaciones que el Gobierno de la Junta puso en marcha para ayudar a la conciliación laboral y familiar”.
“Esperamos que el nuevo Gobierno andaluz -dijo- apueste por estas 41 plazas, que ya fueron publicadas en su día en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), y que son las que se requieren para una barriada que cada día crece más. Esto lo vemos en el colegio, donde existen dos líneas consolidadas y algunos años se precisa una tercera”.
“En definitiva -dijo-, mostrar nuestra satisfacción porque este centro esté totalmente equipado, y agradecer a Mejorana, el colectivo que presta esta labor en Estación, Taraguilla, Miraflores y San Enrique, la labor que realiza. Hemos querido esperar hasta hoy desde diciembre de 2018, que es cuando se abrieron las puertas, para confirmar que estas instalaciones cumplen con lo que exigen la Junta y los mismos padres y madres. Y también nuestra satisfacción porque hemos cumplido uno de nuestros compromisos con la Estación de San Roque”, finalizó.
Por su parte, la pedagoga y coordinadora de la Red de Escuelas Infantiles Mejorana, Isabel Sistieres, agradeció al Ayuntamiento “su esfuerzo y trabajo”, así como “a las limpiadoras que nos ayudaron a abrir en diciembre. Y a todos los que han colaborado para que se haga realidad este centro. Tenemos unas instalaciones óptimas, en las que hemos puesto todo el cariño posible. Pienso que el curso próximo con toda seguridad tendremos la ampliación a 41 plazas, y seguiremos prestando nuestro servicio con todo el cariño a los niños y a sus familias”, finalizó.
La nueva guardería de la Estación se ubica en los bajos del Edificio Alfonso Perales. Era una vieja aspiración de los vecinos de la barriada, y supone contar con unas instalaciones más modernas y adecuadas para su función que las anteriores, además de incrementar el número de aulas, que han pasado de dos a tres. Las obras de acondicionamiento se realizaron en 2017, y supusieron una inversión de unos 200.000 euros.
Destinada a niños de 0 a 3 años, la guardería de la Estación se ubicaba anteriormente junto al CEIP San Bernardo y está gestionada por la Red de Escuelas Infantiles “Mejorana” de la Asociación “El Despertar”. En este momento cuenta con 35 plazas, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía. Hay que recordar que en la Zona de Interior existen otras dos escuelas infantiles municipales, una en Miraflores de 35 plazas y otra en Taraguilla de 26.