de San Roque
La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha realizado una visita a la nueva exposición del Museo CB y Radioaficionados, que se puede visitar desde la pasada semana en la Alameda de San Roque. Marchena estuvo acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y el edil Juan Serván.
Se trata de la la octava exposición temática de emisoras y accesorios de radioaficionados que se puede ver en el Museo CB desde que abriera sus puertas hace 6 años junto al Teatro Juan Luis Galiardo.
Museo CB, la única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa, ha renovado totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, en cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.
En la exposición de 2017 se muestran emisoras usadas durante el cierre de la frontera de Gibraltar (1969-1982), y se explica con paneles la historia de cómo la radio en CB burló en esos años el bloqueo del Gobierno Español a la Roca. De cómo David (la radio en 27) venció a Goliath (gobierno español) y permitió que familias separadas por nuestro particular Muro de Berlín campogibraltareño permanecieran comunicadas.
Además, pueden verse instrumentos de medidas de electrónica, walkie-talkies de juguete, amén de las emisoras más vendidas en la historia de la CB en España , y una selección de las usadas por los hermanos Yagüe.
Durante este año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.
Museo Cb está integrada desde su apertura hace 6 años en el circuito de visitas de la Delegación de Turismo, que preside la edil Dolores Marchena, y colabora con el Ayuntamiento en diversas actividades culturales y turísticas.
Tras la visita, Dolores Marchena señaló que “nos encontramos en uno de los museos más visitados del municipio y que reúne una colección única en toda Europa. De la mano de la familia Yagüe podemos conocer estas piezas dedicadas al mundo de la radioafición, con el añadido de que se realizan actividades dirigidas especialmente para los más pequeños”.
“Es el fruto del esfuerzo de muchos años -indicó-, al tratarse de una colección privada, y quiero agradecerles públicamente su apoyo a numerosas actividades que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento, como ocurrió el año pasado con ocasión del Centenario de Ortega Brú”, concluyó.
Por su parte, el propietario de la colección de emisoras, José María Yagüe, señaló que “estoy especialmente orgulloso de poder contar cómo estos aparatos sirvieron para burlar el bloqueo del gobierno franquista a Gibraltar”.
“Me da mucha alegría recordar, y poder mostrarlo hoy, como por estos micrófonos de emisoras de 27 las familias de Gibraltar y La Línea, San Roque o Algeciras, que no podían ni hablar por teléfono, ni mucho menos verse, mantenían el contacto vivo”, señaló.
Además, Yagüe explicó que “como nuestro objetivo principal son mostrar la radio a los niños, de ahí las numerosas visitas de colegios, hemos querido hacerles un homenaje mostrando walki talkies de juguete de los años 70 y 80”.
Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante lo visitan los viernes o concertadas.
Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.