de San Roque
Un total de 21 niños y niñas de la barriada de Puente Mayorga han despedido hoy, viernes, su Campamento de Verano con juegos, música y un desayuno saludable en el Centro Cívico La Esquina. Las tenientes de alcalde Mónica Córdoba y Mercedes Serrano han saludado a los niños y a las monitoras en su último día de diversión.
Son unos cien niños y niñas de todo el municipio los que están participando en la quinta edición de los Campamentos de Verano 2019 de la Delegación de Asuntos Sociales. Este programa comenzó el 1 de julio y finaliza el próximo lunes, 5 de agosto.
La teniente de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad y de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, indicó que “hoy es el turno de los más pequeños y pequeñas de Puente Mayorga, que también tienen su fiesta del agua y su desayuno saludable; niños que también nos trasladan que se lo están pasando muy bien, al igual que hicieron los pequeños de la Estación, ayer jueves. Por lo tanto han aprovechado bastante el mes de julio”, matizó.
Córdoba quiso agradecer a las monitoras de la Coordinadora Alternativas el trabajo que vienen realizando con los más pequeños, y a los monitores del resto de entidades que están prestando este servicio en todo el municipio de San Roque.
La Fundación Cepsa ha becado a un total de 71 niños con ayudas por importe total de 10.000 euros, que se han destinado íntegramente al pago de las matriculas en las distintas entidades que ofertaban estos campamentos en el municipio, concediéndose a las familias con menos recursos que las solicitasen.
En cada uno de los distritos (San Roque Ciudad, Zona de Bahía, Valle del Guadiaro y Zona Interior) se desarrolla, donde gracias a la aportación de la Fundación Cepsa, unos cien niños de familias con menos recursos han estado disfrutando de este servicio en igualdad de condiciones que los otros menores.
Los campamentos de verano se han dirigido a menores de 4 a 12 años de la localidad, teniendo sus familias que cumplir unos requisitos establecidos, como residir en algunos de los núcleos de población de San Roque; y no superar los ingresos económicos según los umbrales calculados en función del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
La Fundación Cepsa ha aportado para ello 10.000 euros, a través de un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de San Roque. Esta cantidad se destinaba íntegramente al pago de las matrículas en las distintas entidades que ofertan en el municipio actividades de Campamentos de Verano para niños entre 4 y 12 años.
La entrega de solicitudes se han centralizado en la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, en donde se estudiarán las solicitudes de acuerdo con el baremo establecido.
Entre las actividades que se ofertaban han figurado refuerzo educativo, manualidades, juegos cooperativos y tradicionales, fiestas temáticas, talleres variados, juegos con agua, bailes, teatro, gymkanas, psicomotricidad, actividades deportivas variadas (baloncesto, tenis, pádel, hockey, natación etc.), piscina, cursos de natación, etc.
La experiencia de la asistencia diaria de los menores a actividades en la época estival que se han desarrollado en años anteriores ha sido muy satisfactoria. Entre otros objetivos, persigue fomentar la socialización y pertenencia a un grupo; promover el cambio hacia valores como la solidaridad, motivación por el conocimiento, práctica de hábitos de vida saludables; promover la práctica de alternativas de ocio saludables; y prevenir conductas de riesgo en los menores.
También contribuye a potenciar la convivencia, ayuda y respeto mutuo, y el intercambio de conocimientos y experiencias; promover la educación para la salud, hábitos saludables de vida y conductas inclusivas; y proporcionar espacios y experiencias vitales que promuevan el desarrollo de habilidades sociales, el auto-conocimiento y el valor del trabajo en equipo.