de San Roque
Reflejar la verdad de la represión franquista durante y tras la Guerra Civil es el principal objetivo de la Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena. El viernes se inaugurará oficialmente, pero el trabajo realizado por sus impulsores ya es una referencia en Andalucía en lo concerniente a Memoria Histórica. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acompañado hoy, martes, a la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, en una visita a las instalaciones.
El primer edil, que también es vicepresidente de la Diputación de Cádiz, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de San Roque siempre hemos apoyado la justa causa de las personas que deseaban recuperar los cuerpos de sus familiares víctimas de la represión, así como la labor de divulgación de los colectivos memorialistas”.
“De hecho -recordó-, en instalaciones municipales se han expuesto muestras como la dedicada a la represión franquista en el Campo de Gibraltar, y en el Curso de Verano se incluye un seminario sobre Memoria Histórica. También tenemos en marcha una comisión municipal sobre este tema que ya ha puesto remedio a algunas injusticias, retirando una serie de homenajes que se realizaron durante el franquismo a algunas de sus figuras más relevantes”.
“En cuanto a esta Casa de la Memoria -continuó Ruiz Boix-, hemos apoyado la idea desde sus inicios, y aquí se puede ver parte de una exposición que se gestó en San Roque sobre el exilio. Debo resaltar la labor del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. Sin ellos no sería posible este magnífico centro de difusión e investigación sobre unos hechos que debemos conocer para que no se vuelvan a repetir”.
En la visita se ha producido una nueva donación. Se trata en concreto de una pistola, “usada durante la represión” según ha indicado Carlos Perales, director del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, quien entregado la citada arma cedida por un vecino de Alcalá de los Gazules.
Por su parte, Irene García ha destacado que el objetivo es “recuperar nuestra historia como la mejor forma para asentar un futuro de convivencia en paz y libertad a través de la documentación especializada y la investigación histórica”. Por este motivo, la Casa de la Memoria estará abierta al público en general y a investigadores, incidiendo especialmente en la sensibilización de jóvenes y estudiantes. “Es un espacio cargado de emociones y sentimientos, pero sobre todo de justicia”, ha expresado la presidenta de Diputación tras recorrer las estancias.
Hay que recordar que la Diputación de Cádiz se ha implicado directamente con la apertura de la Casa de la Memoria mediante la firma de dos convenios de colaboración, rubricados el pasado mes de abril, con la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que han permitido adquirir parte del equipamiento y afrontar gastos derivados del funcionamiento de las instalaciones así como la realización de actividades en las mismas. La aportación total a través de estos acuerdos asciende a 14.000 euros y se pretende que se repita en años venideros.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha valorado la incorporación de la Casa de la Memoria como “un punto de referencia” en una disciplina que aún tiene mucha tarea por delante en lo que respecta a la recuperación de la historia del franquismo y su represión. En similares términos se ha pronunciado Andrés Rebolledo quien confía en que el nuevo centro “sea un referente a nivel nacional. Desde luego ahora mismo no hay nada igual en todo el país”.
Finalmente, Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de la Asociación que impulsan este proyecto, apuntó que “este proyecto es la culminación de las catas que iniciamos en 2011 en El Marrufo. Ha sido un trabajo arduo de cinco años, siempre con la mente puesta en conseguir esta casa. Nuestro objetivo principal es la divulgación, porque entendemos que hay una asignatura pendiente en este país (la Memoria Histórica) que es necesario subsanar por el bien de la sociedad”.
“Lo hacemos siempre con la colaboración de las instituciones, entre ellas la Diputación de Cádiz. Nos enorgullece que esta Casa de la Memoria se sitúe en Jimena de la Frontera, aunque el lugar es lo de menos. Lo importante es la amplitud que puede alcanzar este centro, que en principio es un referente a nivel andaluz pero que queremos que lo sea en toda España, ya que de hecho no hay nada parecido en todo el país. Queremos que desde cualquier parte del territorio español se pueda utilizar y visitar la página web para alcanzar el objetivo final: conseguir la verdad, la justicia y la reparación”, concluyó.
La Casa de la Memoria dispone de 400 metros cuadrados y contiene una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza. Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo.
La Casa de la Memoria ‘La Sauceda’ pretende ser un espacio físico y virtual de encuentro que recoja las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, que sirva de referencia y que aglutine los diferentes proyectos en la materia en la Comunidad Autónoma, al tratarse de la única instalación de estas características en toda Andalucía.