de San Roque
El delegado territorial de Empleo, José Manuel Miranda, ha visitado hoy, jueves, San Roque para presentar los nuevos planes de empleo que va a poner en marcha la Junta de Andalucía y para conocer el trabajo realizado por las personas contratadas por los programas Emple@Joven y Treinta Plus. También se anunció que el Ayuntamiento de San Roque recibirá de los nuevos planes más dinero que de los ahora vigentes.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Empleo, Mercedes Sánchez, acompañaron a Miranda durante toda su visita, que englobó el Edificio de Urbanismo, el Palacio de los Gobernadores y la Plaza de Toros. A lo largo del recorrido se sumaron el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el de San Roque Casco, José Antonio Rojas.
El delegado, que iba acompañado por el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, pudo conocer a trabajadores contratados a través de los dos planes en tareas como la elaboración de proyectos de preservación del conjunto histórico-artístico, el pintado de fachadas de edificios o la realización de obras como los nuevos aseos públicos del coso taurino.
Durante la visita a Urbanismo, el alcalde agradeció a la Junta y a su presidenta, Susana Díaz, “que tenga presente a los ayuntamientos y nos utilice para poner en práctica estos planes de empleo, porque somos los que estamos en primera línea de batalla ante los problemas de las familias. Y tengo que agradecer también que los recursos de estos planes se repartan con equidad, según el número de desempleados de cada municipio e independientemente del color político”.
Explicó que en San Roque, ambos planes han supuesto para el Ayuntamiento el poder disponer de más de un millón de euros. Con los 770.000 del Emple@Joven se han podido contratar a 104 jóvenes que “aparte de reforzar varios servicios como la limpieza viaria, los que disponen de estudios universitarios han tenido la oportunidad de aumentar su currículo”.
En cuanto a los 38 contratados por el plan Treinta Plus (una inversión de 284.000 euros), dijo que “ha servido para darles aliento en estos tiempos difíciles cuando parece que se les cerraban todas las perspectivas de lograr un empleo, así como darles alivio de muchas preocupaciones”.
Dijo el alcalde que estos planes también están favoreciendo a los ayuntamientos porque se ha podido contratar a personal para las más diversas funciones, cuando desde el Gobierno Central se ha cerrado en la práctica la posibilidad de incrementar plantilla, a pesar de que durante esta prohibición en el Consistorio sanroqueño se han jubilado más de 70 personas. “En este Edificio de Urbanismo -precisó-, hemos visitado a ingenieros y delineantes que están apoyando la realización de proyectos destinados al Conjunto Histórico-Artístico, a elaborar el censo de edificios en mal estado y ayudando en la inspección técnica de edificios”.
Finalizó mostrando su satisfacción porque “se reeditan los dos planes de empleo, se ha creado otro destinado a mayores de 45 años y San Roque va a contar con una ayuda de más de 1.080.000 euros ayudar a más familias y prestar mejor servicio a los ciudadanos”.
Por su parte, Miranda explicó que había aprovechado la jornada en el Campo de Gibraltar en primer lugar para presentar en la sede de la Subdelegación de la Junta en Algeciras los nuevos planes de empleo aprobados por la Administración autonómica, y a continuación para realizar esta visita a San Roque.
Señaló que “hemos podido hablar con los beneficiarios de los anteriores programas de empleo y conocer de primera mano el beneficio que ha supuesto para el Ayuntamiento de San Roque el desarrollo de estos programas con los que intentamos mejorar la empleabilidad, como defiende la presidenta Susana Díaz”. También dijo el delegado que la aprobación de los nuevos planes de empleo quita la razón a los que auguraban que con la convocatoria de elecciones se paralizaba la Administración andaluza.
Añadió que este decreto se destina “a las personas que peor lo están pasando con la crisis económica. Es un balón de oxígeno para los parados de larga duración y también para los jóvenes que no han tenido la oportunidad de encontrar un primer empleo, y así puedan adquirir la experiencia necesaria para entrar en el mercado laboral”.
Por su parte, el subdelegado Ángel Gavino recordó que además de al delegado de Empleo, durante la jornada de hoy ha estado en la comarca el delegado de Medio Ambiente para trabajar en el plan hidrológico. Recordó que cuando asumió el cargo, en 2011, “llegué con un compromiso de trabajar por el empleo y afortunadamente la Junta de Andalucía nos arropa”.
“Hoy es un día muy importante para todos los alcaldes del Campo de Gibraltar, independientemente de su color político -apuntó-, porque se evidencia la preocupación de nuestra presidenta en la lucha contra el desempleo”. Enumeró luego los distintos planes de empleo puestos en marcha en estos últimos cuatro años por la Junta, como el Plan OLA, el Plan Forestal, el de rehabilitación de viviendas y los programas antes reseñados.
“Tenemos una línea -consideró Gavino- que desgraciadamente no es comparable a la que hace el Gobierno de la Nación. Algunos de los viajes que está haciendo el presidente Rajoy a nuestra región por la campaña electoral podría anularlos y cambiarlos por un plan de empleo, que creo que Andalucía lo merece y se echan de menos”.
Dentro de los Emple@Joven y 25+, una de sus novedades fundamentales para el presente año y el próximo 2016 es que los contratos gestionados por los ayuntamientos, además de no sustituir a personal de estructura de las administraciones locales, deberán ser a jornada completa. Los contratos durarán seis meses, en el caso de los formalizados en el marco del Emple@Joven, y entre tres y seis meses para el Emple@25+.
Este bloque de medidas, el principal dentro de la nueva normativa de este marzo, consta de cinco líneas de ayudas: la Iniciativa Social y Comunitaria (ayuntamientos); becas para el desarrollo de prácticas en empresas; el Bono de Empleo Joven; proyectos de Interés General y Social generadores de empleo; e incentivos a la contratación indefinida de jóvenes.
La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos (menores y mayores de 25 años), comporta ayudas de entre 1.300-1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o interés municipal. El reparto de fondos se realiza entre los municipios siguiendo los criterios de número de desempleados y población total. Para los jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años –Emple@Joven- será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellas personas que residan en el mismo municipio o provincia de la actuación, y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.
La provincia de Cádiz tendrá para el desarrollo de línea primordial de estos dos programas (la ya expuesta Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria), gestionada por los consistorios, un total de 39.215.874 euros en el periodo 2015-2016. De ellos, aproximadamente 23,6 millones son para la segunda edición del Emple@Joven y 15,5 millones se destinan al nuevo Emple@25+, que supone la reformulación del anterior Emple@30+ actualmente en ejecución.
Igualmente, el nuevo Decreto mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas (becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses); otra nueva edición del Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria; y otra convocatoria para Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo.
Los programas 2015-2016 presentados este jueves incorporan, dentro del Emple@Joven, un incentivo novedoso respecto a normativa precedente: 4.750 euros para las empresas que contraten, de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses, a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas.