de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acompañado esta mañana al subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y al delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, en su visita al IES Escuela de Hostelería de San Roque.
El motivo de la visita, en la que también han participado la edil de Educación, Belén Jiménez, y otros ediles, era conocer de primera mano el trabajo que realizan en los distintos ciclos formativos que se ofertan a los alumnos.
Igualmente, el objetivo de la visita de Belizón era conocer las actividades que desarrollan para incentivar la inserción laboral de sus alumnos, una vez que finalizan sus estudios en este IES, que el próximo año celebra su 50 aniversario.
Tras la visita, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció al delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, “su visita en estos primeros días en el cargo para conocer este centro”.
Dado el alto grado de inserción laboral de estos alumnos, el alcalde quiso animar “a los jóvenes de San Roque a cursar sus estudios en este centro, ya que actualmente hay un mayor número de alumnos de fuera de la ciudad que de San Roque”.
“Los jóvenes deben valorar que aquí en casa, en la zona de Guadiaro, hay una gran opción de trabajo, tanto en cocina, camarero o administración hotelera, en el sector turístico, especialmente en verano, pero también durante todo el año”, finalizó el alcalde.
El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, destacó que “los alumnos que aquí estudian tienen un nivel de inserción laboral muy elevado y además de mucha importancia para el sector turístico de la provincia”.
Resaltó Belizón que “el turismo supone el 13 % del producto interior bruto de Andalucía, y por ello formar profesionales para esta actividad es muy importante para nuestra provincia y nuestra comunidad”.
El delegado se lleva “en la mochila alguna petición de la dirección y el claustro de profesores, pero la situación económica que nos impone el gobierno central,m nos ghace muy dificil atender todas las solicitudes”.
La directora del centro, Pilar González, ha señalado que pese a que tenemos más de 200 alumnos, hay listas de espera de jóvenes que querían formarse aquí”.
González se mostró satisfecha con “el nivel de inserción de los alumnos, ya que las empresas se interesan en las prácticas de los alumnos y su posterior contratación”.
El IES Escuela de Hostelería cuenta con unos 200 alumnos, mientras que la Residencia Escolar tiene 80 residentes (muchos de ellos, estudiantes de otros centros de Secundaria de la comarca). En el instituto se imparten tres ciclos formativos de grado medio y un ciclo superior.
La Consejería de Educación inauguró hace dos años las obras de reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Hostelera de San Roque, que supuso una inversión de 800 mil euros
En el edificio principal del Instituto, se actuó en cocinas, comedores, cafetería, aulas y zona de administración del centro, mientras que en la residencia se trabajó en la cocina, vestuarios y aseos. La intervención afectó, en total, a seis cocinas, un office y tres comedores, así como los vestuarios y aseos del instituto y del personal de la residencia. Asimismo, se repararon humedades, sustituyendo la cubierta anterior por una nueva, y se mejoró la accesibilidad con la construcción de dos rampas exteriores y dos interiores y la adaptación de aseos.
También se adaptó el instituto y la residencia a la actual normativa contra incendios, se mejoró el sistema eléctrico, se cambiaron puertas exteriores, se repararon alicatados, se mejoró el revestimiento de escaleras y se colocaron ojos de buey en las puertas de las aulas. En total, se intervino sobre más de 3.000 metros cuadrados.
La Residencia San Roque tiene capacidad para ochenta alumnos y alumnas en régimen de hospedaje (alojamiento y cuatro comidas al día). La estancia está subvencionada por la Junta de Andalucía. Además, se ofrecen programas educativos (medioambientales, de sanidad, de habilidades sociales...), así como prácticas deportivas y estudios guiados por educadores. En la residencia se organizan para sus usuarios visitas culturales y actividades de convivencia (concursos, festivales...).