de San Roque
La Diputación Provincial va a colaborar con el Ayuntamiento en la mejora de los espacios naturales del municipio, especialmente el Pinar del Rey, y también va a entregar más de 2.000 árboles y arbustos para la ornamentación de los distintos núcleos de población. Así se ha señalado hoy, viernes, durante la visita al municipio de la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado.
Peinado fue recibida en su despacho por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al concejal de Medio Ambiente, Juan Serván. Posteriormente, los tres se desplazaron al Pinar del Rey, donde hicieron un recorrido por las distintas instalaciones, como el Aula de la Naturaleza o el Jardín Botánico.
Ruiz Boix, que también es vicepresidente de la Diputación, indicó que “desde que Maribel Peinado asumió la vicepresidencia de Diputación en cuestiones de Medio Ambiente, hace año y medio, se ha mantenido una estrecha colaboración con el Ayuntamiento, que se está fortaleciendo desde la llegada de Juan Serván al Gobierno Municipal como delegado de Medio Ambiente”.
“Hemos visto con la vicepresidenta -manifestó- algunas de las necesidades que tenemos, tanto en el litoral como en el Pinar del Rey. En cuanto a este espacio natural, vamos a hacer algunas peticiones que estoy seguro que serán acogidas positivamente desde la Diputación, como la instalación de nuevos bolardos para distanciar los vehículos de las zonas de barbacoas y del Área Recreativa, para que se respete el tiempo de ocio de las muchas familias que vienen a este paraje”.
“También -continuó- vamos a solicitar que los viveros de Diputación nos cedan plantas y árboles para reforzar el jardín botánico del Pinar del Rey, y especialmente para mejorar la ornamentación de todo el municipio. Estamos estudiando otras líneas de colaboración que puedan venir bien para San Roque”, concluyó.
Por su parte, Juan Serván agradeció la visita de Maribel Peinado y anunció que “a partir de este fin de semana se va a incrementar la presencia de Protección Civil en el Pinar del Rey, velando por la seguridad de los usuarios y también para concienciarles de que hay que cuidar este espacio natural al que vienen personas de todos los municipios del Campo de Gibraltar”.
La vicepresidenta de la Diputación explicó que “conocía el Pinar del Rey de visitarlo en una de mis antiguas etapas en Delegación de Turismo y Deporte, pero hoy he felicitado al alcalde y al concejal por el buen estado de conservación. Desde la entrada se ve que la limpieza es especialmente escrupulosa, y eso es muy positivo no sólo para los autóctonos de San Roque, sino para todos los campogibraltareños que disfrutan de esta zona, la mayoría los fines de semana pero también el resto del día, como hemos visto a algunos haciendo hoy deporte a pesar del mal tiempo”.
“Desde las distintas administraciones -continuó- tenemos que seguir cuidando el medio ambiente, y concienciar a los ciudadanos de que la calidad del mundo viene dada por el cuido de nuestras zonas naturales. Desde Diputación vamos a seguir concienciando, como se hizo en 2016, sobre la limpieza de las playas. Este año vamos a seguir trabajando y hemos puesto nuestro granito de arena con la infraestructura de recogida de residuos en islas de contenedores y también a través de una campaña para fomentar que no se use plástico en las playas y no se arrojen las perjudiciales colillas”.
“En cuanto a la campaña de arbolado urbano -precisó- a San Roque se van a destinar más de 2.000 árboles y arbustos. Tenemos que saber que tener más verde elimina la contaminación y el CO2, y desde la Diputación vamos a ir estudiando la huella de carbono de cada municipio y tomar medidas para mitigarla”.