de San Roque
Alumnos y monitores de la Universidad Popular, acompañados por la teniente de alcalde responsable de este departamento municipal, Mercedes Sánchez, han realizado un viaje cultural a Córdoba, en el que pudieron visitar varios de los principales atractivos de la bella capital andaluza.
Mercedes Sánchez ha señalado al respecto que “ha sido un espléndido día de aprendizaje cultural y de convivencia, que viene a sumar en valores al proyecto y a los objetivos de la Universidad Popular de San Roque”.
La expedición sanroqueña pudo visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino, el Centro Flamenco Fosforito y la Mezquita Catedral de Córdoba.
En cuanto al Alcázar, se trata de una antigua fortaleza romana y residencia de los monarcas cristianos. En ella se gestó tanto la conquista del reino nazarí de Granada como el Descubrimiento de América.
En cuanto a los Baños del Alcázar Califal, fueron construidos en el s. X por orden de Al-Hakam II en el interior del Alcázar Omeya. Responden al clásico orden heredado de las termas romanas de salas frías, templadas y calientes, organizadas en estancias abovedadas e iluminadas con lucernario en forma de estrellas.
El Museo Julio Romero de Torres, por su parte, consta de seis salas en las que se realiza un recorrido por la vida del artista a través de interesantes testimonios fotográficos y periodísticos, objetos personales y de su obra desde sus comienzos hasta sus lienzos más conocidos: La Chiquita
Piconera, Naranjas y Limones...
En la plaza Maimónides, muy cerca del Hospital del Cardenal Salazar, se encuentra el Museo Taurino de Córdoba, emplazado en una antigua mansión señorial del siglo XVI. La fuerte tradición taurina cordobesa ha conseguido reunir parte del ingente patrimonio dedicado a los cinco califas del toreo: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez, El Cordobés. El recorrido a través de material fotográfico, trajes de luces, antiguos carteles de feria, grabados, instrumentos de lidia, esculturas y pinturas, hace la historia del toreo más cercana al visitante.
El Centro Flamenco Fosforito (Posada del Potro), es un espacio multidisciplinar dedicado a la divulgación del flamenco y a la figura del cantaor Antonio Fernández Fosforito, impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba. Su sede está ubicada en la Plaza del Potro, concretamente en las dependencias de la antigua Posada del Potro, una casa de corrales del siglo XV declarada monumento artístico. Tras su rehabilitación, la Posada del Potro conserva prácticamente intacto su interior. El patio y las cuadras, la galería alta, con sus barandas, soportes y tejadillo de madera, y sus pequeñas habitaciones, se han mantenido casi incólumes en el transcurso de seiscientos años. Esta posada, universalmente popular, ha servido de inspiración a lo largo de su historia a escritores como Francisco de Quevedo o Miguel de Cervantes, que la menciona en su célebre novela El Quijote.
Respecto a la Mezquita (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.