de San Roque
Las antiguas “Casas de los Maestros” de Pueblo Nuevo, reconvertidas en edificio municipal, acoge el taller de memoria que organiza la Delegación de Bienestar Social para las personas mayores de dicha barriada. A los tres talleres que se imparten en el Valle del Guadiaro (los otros dos se dan en San Enrique) asisten unos 60 usuarios.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal delegada de Bienestar Social, Ana María Rojas, el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y el concejal Jesús Mayoral se pasaron hace unas jornadas por el taller de Pueblo Nuevo acompañados por la presidenta del colectivo Asansull, María Luisa Escribano. Monitores de esta asociación se encargan de impartir las clases, durante las que se realizan ejercicios para frenar el deterioro de la memoria que conlleva la edad.
El alcalde se dirigió a los mayores, a los que felicitó por participar en este tipo de actividades que contribuyen a bienestar físico y mental. También agradeció la participación de Cepsa, que ya en el inicio del proyecto, hace dos años en la Residencia de Mayores del Casco, patrocinó el mismo. La empresa petroquímica se ha comprometido a contribuir al mantenimiento de esta experiencia en próximas ediciones.
Si bien la Delegación de Bienestar Social, que organiza estos talleres, había previsto inicialmente realizar cuatro grupos, la gran demanda recibida hizo que se formaran nueve: 3 en el casco urbano, 2 en San Enrique, 1 en Guadiaro, 1 en la Estación y 2 en Puente Mayorga. El número final de inscritos ha sido de 166 personas, y la duración inicial se sitúa en tres meses, aunque debido a su éxito se está barajando ampliar este periodo. Estos Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores de 60 años comenzaron el pasado 21 de abril.
Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.