de San Roque
La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, se ha pasado hoy, jueves, por el salón de actos del Edificio de Servicios Sociales Comunitarios para saludar al grupo de mujeres que participan en el Taller de Arteterapia, que imparte la sanroqueña María Antonia Hidalgo. Se trata de una más de las actividades programadas con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebró oficialmente el pasado martes.
Mercedes Sánchez explicó que “este taller se suma al resto de las actividades de esta semana, pero desde un punto de vista asistencial. La arteterapia se puede resumir como psicoterapia a través del arte. El arte es una forma de expresión simbólica que sirve para reflejar traumas, conflictos... Las mujeres, en este caso, expresan sus sentimientos utilizando distintas manifestaciones artísticas”.
“El psicoterapeuta formado en arteterapia -explicó- está capacitado para interpretar, desde la obra desarrollada, cuál es el problema, el trauma existente... y de dar las herramientas oportunas para que la mujer lo supere y pueda lograr ese equilibrio tan necesario en la vida”.
“Tenemos la suerte de contar con una arteterapeuta que es de San Roque -indicó Mercedes Sánchez-, con un bagaje personal y una experiencia de años en esta temática. Su trabajo se centra en el área social: intervención comunitaria, mujer e inmigración. Es, además, una persona muy comprometida con lo social y con mucho que ofrecer”, finalizó.
El taller se inició el pasado día 20, y se han formado dos grupos, uno de mañana y otro de tarde. Proseguirá los días 4, 11 y 18 de diciembre. Las sesiones duran dos horas y el máximo de participantes se ha fijado en 15 mujeres. Se utilizan las técnicas de dibujo, pintura, collage, barro, música y fotografía.
Los objetivos de este Taller de Arteterapia son trabajar el autoconcepto a través de dinámicas de grupo, crear un espacio de confianza a través del juego creativo; liberar tensiones, canalizar energías y elevar la autoestima; enseñar a adaptarse a las situaciones de cambio; aprender a valorarse por lo que se es y tomar decisiones; conocer el potencial humano y creativo de las participantes; y fomentar la cohesión grupal y la auto-responsabilidad.
La arteterapia suele aplicarse en casos de dificultad sensorial, física o motora; ante alteraciones psíquicas (síndrome de Down, autismo, adicciones...); dificultades ocasionales de ansiedad, depresión, control de estrés, refuerzo de la autoestima; enfermedades prolongadas o terminales; cuestiones de carácter social (soledad, marginación, violencia doméstica...); en el ámbito escolar (bulling, inadaptación, superdotación...); en empresas (control de estrés, gestión del tiempo, motivación); y en casos de pérdida, duelo y reparación.
María Antonia Hidalgo (San Roque, 1962) es, entre otros cargos, directora del Master de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO). Se ha formado en esta disciplina en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Murcia, completando su formación en Artea (Asociación Profesional Italiana de Arteterapia).
Como investigadora, es doctoranda en Arteterapia, prácticas artísticas y Derechos Humanos en zona de conflicto político, de la Universidad de Granada, además de que ha sido docente de Psicología del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Málaga.
Entre otras responsabilidades, ha sido directora de Cultura de la Diputación de Granada, responsable del Patronato Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y directora de las Rutas de la Fundación El Legado Andalusí.