de San Roque
El Galeón Andalucía, una réplica de un barco del Siglo XVII, se encuentra atracado y hasta el domingo puede visitarse en el Puerto de Sotogrande. El teniente de alcalde de la zona, Óscar Ledesma, y la edil Belén Jiménez, junto al director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, han visitado el espectacular navío en su primer día de visitas del público.
El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido en Huelva. El barco es embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el martes parte en dirección a Puerto Banús (Marbella).
Óscar Ledesma animó a todos los ciudadanos “a visitar este impresionante barco Museo, una reproducción muy fiel de los barcos de la época que será el agrado de todos los que lo visiten”, y agradeció las facilidades de Puerto Sotogrande para albergar esta visita del barco.
Por su parte, el capitán del Galeón, Pablo Tejada, explicó en la visita “a esta réplica exacta, funcional y a tamaño real de un galeón, se van a encontrar la historia de las rutas marítimas españolas del comercio de las especies”.
Se pueden visitar 5 de las cubiertas del barco, sin límite de tiempo, hasta el domingo de 10 a 19 horas ininterrumpidamente, por un precio de 7 euros los adultos y 4 los niños. Además, se puede viajar a bordo del barco en la travesía que va a realizar el martes hasta Puerto Banús.
El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia.
El barco posee 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana. Tiene 7 velas, más de 10 kilómetros de cabos, y es totalmente funcional como en su estado original.
El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas. Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.