Visita al Centro “Villa Carmela”, destinado a personas con discapacidad intelectual

Sábado, 13 Diciembre 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una visita al Centro de Terapia Ocipaciona para personas con Discapacidad Intelectual “Villa Carmela”, donde una veintena de jóvenes son atendidos por personal de Asansull.

El alcalde ha querido realizar la visita antes de las inminentes fiestas navideñas para desearles lo mejor para el próximo año. Allí, tras departir con todos los jóvenes, ha recibido de éstos dos regalos: Un árbol de Navidad elaborado por ellos con papel, y un villancico de Asansull interpretado por una de las alumnas, Libertad.

El Centro “Villa Carmela” funciona como Unidad Diurna con Terapia Ocupacional para al menos 20 personas con discapacidad intelectual que han finalizado la Enseñanza Obligatoria. El objetivo es ayudarles a ser ciudadanos activos en la actual sociedad, tan compleja, y para ello se les enseñan habilidades sociales básicas para el día a día así como herramientas para que puedan labrarse un hueco en el mercado laboral.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que “desde septiembre que se inauguró este centro de Día, una veintena de jóvenes de toda la comarca reciben formación, habilidades e incrementan sus capacidades, en una labor enorme que realiza Asansull”.

Agradeció esta tarea y el trabajo que realizan los técnicos de Asansull con estos chicos y “la satisfacción que es para un responsable político destinar un edificio público en la que se realizó una inversión de más de 700 mil euros y poder disponer de un nuevo recurso de política social”.

“En estos tiempos difíciles en los que sólo escuchamos recortes en educación, servicios sociales y sanidad, en el Ayuntamiento de San Roque sumamos nuevos programas y actividades, reforzando partidas sociales, las ayudas de emergencia social o programas sociales como las unidades de memoria o este centro de Terapia Ocupacional, que es un logro que espero perdure en el tiempo y que siga prestando este servicio tan necesario”, indicó el alcalde.

Este centro es fruto del esfuerzo municipal, tras la adquisición de Villa Carmela en 2005. Hay que recordar la fundamental colaboración de la empresa Cepsa para rehabilitar los dos edificios de la finca (el otro se destina desde 2008 a una guardería infantil), así como las distintas actuaciones que desde el Ayuntamiento se han orientado a finalizar la obra de este inmueble en concreto. La gestión del servicio se adjudicó a la asociación Asansull.

El alcalde explicó que para lograr esta Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional se ha tenido que recurrir a distintas herramientas: en primer lugar, a la cooperación de Cepsa, a la que se sumaron los trabajos del Plan E, del Plan Proteja y otros asumidos por la empresa Emadesa.

El centro tiene 293 metros cuadrados de superficie, donde se ha habilitado una sala de estar común de más de 60 metros cuadrados, un comedor de 45 metros cuadros, así como recepción, administración, aseos, sala de visita, almacenes, etc.

La Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar, Asansull, gestiona las instalaciones como Unidad de Estancia Diurna, con Terapia ocupacional, para personas con discapacidad intelectual, tras haber ganado el concurso para la gestión del servicio público convocado por el Ayuntamiento de San Roque.

Este servicio, tal y como recoge el pliego de condiciones, no va a costar absolutamente nada al Consistorio, que únicamente pone a disposición las instalaciones de Villa Carmela, en Puente Mayorga. El centro tiene una capacidad de 20 plazas, para personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que ya han finalizado su etapa de escolarización obligatoria.

Este centro combina dos modalidades de formación:

-Formación integral: en autonomía personal (autodeterminación, vida en el hogar, habilidades para la vida en comunidad y gestión económica), y en habilidades sociales.

-Formación laboral: en habilidades laborales y en formación teórico práctica.

El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, más conocida como Villa Carmela, en la entrada de a barriada de Puente Mayorga.

Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Posee una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar.

Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa, que posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea.

El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque. Para su rehabilitación se contó con la ayuda de Cepsa.