Visita al campamento de verano de Puente Mayorga, con 20 menores del Área de la Bahía

Jueves, 14 Julio 2022

Una veintena de niños y niñas del Área de la Bahía disfrutan a lo largo de dos meses del campamento de verano que imparte la Coordinadora Alternativas en el CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga. Se trata de uno de los cuatro campamentos que organiza el Ayuntamiento en todo el municipio, con un total de 84 pequeños usuarios, y se cuenta con el patrocinio de la Fundación Cepsa.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales y del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, la responsable de la Fundación Cepsa en la comarca, Estrella Blanco, y el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, han visitado el colegio de Puente Mayorga para inspeccionar el trabajo que se realiza con los pequeños y, también, para preguntarles cómo se lo están pasando.

Tras agradecer la labor que lleva a cabo la Coordinadora Alternativas, Mónica Córdoba explicó que se han puesto en marcha estos campamentos de verano en los cuatro distritos del municipio: Valle del Guadiaro; San Roque Ciudad; Estación, Taraguilla y Miraflores; y, finalmente; este de Puente Mayorga en el Área de la Bahía.

“Hemos retomando esos campamentos de verano -dijo-, siempre con la colaboración de la Fundación Cepsa” para llevar a cabo un “programa de ocio ocupacional, de conciliación del trabajo con la vida familiar, y en el que los niños disfrutan a tope durante la época estival”. Destacó que este año el proyecto tiene dos meses de duración, frente al mes de ediciones anteriores, lo que permitirá que los niños y niñas disfruten “este verano con compañeros del colegio y amigos, lo que también repercutirá en el bienestar de sus madres y padres”.
Por su parte, Estrella Blanco se mostró satisfecha de que Fundación Cepsa vuelva este año a financiar estos campamentos de verano. “Hemos visto hoy -dijo- que los niños están disfrutando mucho de su tiempo de ocio y que también se están llevando a cabo actividades educativas. Desear a todos los menores que pasen una estancia feliz, que disfruten al máximo. En este tipo de iniciativas vamos a seguir colaborando con el Ayuntamiento”, concluyó.
Por último, Francisco Mena se mostró muy contento y agradecido a la Fundación Cepsa “que un año más colabora con el Ayuntamiento y con Alternativas, que somos la entidad que llevamos a cabo este campamento de verano de Puente, que se ha vuelto a celebrar después de dos años de pandemia que no permitieron este tipo de iniciativas”.

Concretó que “son 20 menores aquí en Puente Mayorga. Lo más importante es que los niños se diviertan, que jueguen y disfruten, que participen con otros niños y que sus padres tengan la posibilidad de conciliar su vida laboral con su vida familiar”, finalizó.

Los campamentos de verano se dirigen a menores de 4 a 12 años de la localidad, teniendo sus familias que cumplir unos requisitos establecidos, como residir en algunos de los núcleos de población de San Roque; y no superar los ingresos económicos según los umbrales calculados en función del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Entre las actividades que se ofertan figuran refuerzo educativo, manualidades, juegos cooperativos y tradicionales, fiestas temáticas, talleres variados, juegos con agua, bailes, teatro, gymkanas, psicomotricidad, actividades deportivas variadas (baloncesto, tenis, pádel, hockey, natación...), piscina o cursos de natación, entre otras.

La experiencia de la asistencia diaria de los menores a actividades en la época estival que se han desarrollado en años anteriores ha sido muy satisfactoria. Entre otros objetivos, se persigue fomentar la socialización y pertenencia a un grupo; promover el cambio hacia valores como la solidaridad, motivación por el conocimiento, práctica de hábitos de vida saludables; promover la práctica de alternativas de ocio saludables; y prevenir conductas de riesgo en los menores.

También contribuyen a potenciar la convivencia, ayuda y respeto mutuo, y el intercambio de conocimientos y experiencias; sirven para promover la educación para la salud, hábitos saludables de vida y conductas inclusivas; y para proporcionar espacios y experiencias vitales que promuevan el desarrollo de habilidades sociales, el auto-conocimiento y el valor del trabajo en equipo.